
Tres Kilómetros al fin del mundo (Trei kilometri pâna la capatul lumii)
13 de junio de 2025 en cines
Dirigida por Emanuel Pârvu
Guión Miruna Berescu y Emanuel Pârvu
Reparto Ciprian Chiujdea, Ingrid Micu-Berescu, Bogdan Dumitrache, Laura Vasiliu, Valeriu Andriuta, Richard Bovnoczki, Alina Berzunteanu, Adrian Titieni, Vlad Brumaru
Duración 1h 45m
Por qué hay que verla
Dirigida por Emanuel Pârvu, ganó en el festival de Cannes la Palma Queer. Fue candidata a los Oscar por Rumanía y ganadora del festival de Sarajevo. En España se presentó dentro de la Sección Oficial Seminci, donde obtuvo también la Espiga Arcoiris.
En la idílica región del Delta del Danubio, el joven Adi se prepara para un verano tranquilo con sus padres en su pequeña ciudad. No obstante, la agresión homófoba que sufre una noche será el desencadenante de una historia sobre el autodescubrimiento de la identidad sexual y el choque directo con los valores tradicionales de su propia familia y entorno. “Lo que me interesa una vez más es cómo logramos -o no- hacernos entender ante quienes están cerca de nosotros mientras sin perder nuestra integridad. Quiero mostrar que es absolutamente necesario entrar en un diálogo para aceptar el descubrimiento de lo que no sabemos y que tal vez nos asusta. Esto solo nos puede hacer mejores” apunta el director.
Interpretado por el debutante Ciprian Chiujdea como Adi junto a la joven Ingrid Micu-Berescu como Ilinca,la única amiga de Adi, el reparto se completa con algunos de los actores más internacionales de Rumanía, como Bogdan Dumitrache, Concha de plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián de 2017 por su trabajo en Pororoca, de Constantin Popescu, y uno de los actores más reconocidos del nuevo cine rumano da vida al padre de Adi; o Laura Vasiliu protagonista de4 Months, 3 Weeks and 2 Days de Cristian Mungiu, ganadora de la Palma de Oro en Cannes que interpreta a la madre de Adi.
Rodada en escenarios naturales de un pequeño pueblo cercano al delta de Danubio (concretamente a 3 km), Emanuel Pârvu explica así la dualidad del título “metafóricamente, para mí este título simboliza las reacciones de una mayoría, y su falta de comprensión hacia la minoría: es como el fin del mundo, o está muy cerca. La falta de discusión, la falta de amor, conducen al fin del mundo.”
Con dos perspectivas entrelazadas, la familiar y la de la intransigencia ante aquellos que son diferentes, el director confiesa también que se sintió atraído “por los sentimientos contradictorios alrededor de aquello que no puedes entender simplemente, el riesgo de poner etiquetas, de la parálisis social. (…) Metafóricamente hablando, el horizonte se ve mejor desde el lugar donde termina la Tierra. El delta del Danubio, nuestro lugar de rodaje, es un paraíso visual que contrasta agresivamente con los acontecimientos de la película. De este modo, las acciones humanas contradicen a la naturaleza, cerrando el horizonte al joven y su futuro. Y esta paradoja solo podía conducir a la tragedia».
Adi (17 años) pasa el verano en su pueblo natal, en el delta del Danubio. Una noche es brutalmente agredido en la calle, y al día siguiente su mundo da un vuelco. Sus padres ya no le miran como antes, y la aparente tranquilidad del pueblo empieza a resquebrajarse.