Las Cicladas. Escapada de amigas (Les Cyclades)
2 de junio de 2023 en cines
Dirigida por Marc Fitoussi
Guión Marc Fitoussi
Reparto Kristin Scott Thomas, Laure Calamy y Olivia Côte
Duración 1 h 50 m
Por qué hay que verla
La nueva comedia de Marc Fitoussi cuenta con Kristin Scott Thomas como gran vehículo para hacer una reflexión sobre la amistad y los cambios de perspectiva que traen consigo la madurez. La película narra con tono cómico el viaje de dos amigas que escapan de sus vidas en busca de un ayer que ya no es el que era, pues los tiempos cambian y nosotros con ellos.
El trabajo de Marc Fitoussi como director y guionista de comedias se remonta a 2007, con su ópera prima La vie d’artiste, donde ya desde sus primeros pasos podríamos observar sus inquietudes para las figuras artísticas femeninas y su relación con su trabajo (y los que la rodean). Desde entonces, Fitoussi no se ha alejado de la senda del perfil femenino, como se puede ver en sus colaboraciones con la actriz Isabelle Huppert en Copacabana (2010) y Luces de París (2014) o con Karin Viard en su penúltimo trabajo en Las apariencias (2020).
En esta ocasión, une fuerzas con la actriz británica Kristin Scott Thomas, nominada al Oscar por El paciente inglés (1996). Actriz internacional, camaleónica y curtida tanto en el drama y en la comedia como en el cine de género, con notables apariciones en filmes como Misión Imposible (1996), Gosford Park (2001), En la casa (2012) o ¡Que suene la música! (2019).
La película llegó a 443 salas francesas el pasado 11 de enero y se convirtió con 150.000 espectadores en el estreno más exitoso de la semana. También se abrió paso paso en el top 10 semanal de las películas más taquilleras del país, ocupando la cuarta posición en el ránking general, superando a Megan, L’immensità o Almas en pena en Inisherin. Tras varias semanas en cartelera y llegar a las 726 copias, alcanza la cifra de casi 3 millones de euros recaudados en su país de origen.
Fitoussi habla de hacer a sus personajes femeninos “marca de la casa”: “Es cierto. Toda mi cinefilia se construyó en torno a ellas y, en lugar de mencionar los nombres de los directores que me han impresionado, menciono los de ellas: Catherine Deneuve en Mi hombre es un salvaje de Jean-Paul Rappeneau, Annie Girardot en Cause toujours, tu m’intéresses de Edouard Molinaro, Stéphane Audran e Isabelle Huppert en 1280 almas de Bertrand Tavernier. Las comedias son más divertidas con personajes femeninos, ¿es porque las mujeres tienen más fantasía? ¿es porque las mujeres se burlan mejor de sí mismas? Con ellas se puede llegar más lejos.”
La historia, claro está, transcurre en Grecia, en su sol y en sus islas, donde dos amigas, que lo son desde que eran adolescentes, deciden pasar juntas unas vacaciones..