La emperatriz rebelde (Corsage)

2 de diciembre de 2022 en cines

Dirigida por Marie Kreutzer

Guión Marie Kreutzer

Reparto Vicky Krieps, Colin Morgan, Ivana Urban, Finnegan Oldfield, Alma Hasun, Katharina Lorenz, Jeanne Werner, Aaron Friesz, Alexander Pschill, Raphael Nicholas

Duración 1 h 53 m

TrailerTrailer

Selecciona el cine y compra tu entrada

Por qué hay que verla

Lejos, y anticuadas, han quedado las películas de la inolvidable Romy Schneider (1938-1982) sobre Sissi Emperatriz, Isabel de Austria (1837-1898). Esa imagen edulcorada se rompió en 1972 y lo hizo la propia Romy con la película de Luchino Visconti Ludwig (1973), donde la actriz volvía a interpretar a la emperatriz en un registro definitivamente muy diferente.

Ahora le toca el turno a Viky Krieps, una actriz nacida en Luxemburgo a la que conocimos en El Hilo Invisible (Phantom Thread) (2017). Su Sissi es otra cosa. Para empezar, la conocemos en la Navidad de 1877, cuando celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo.

Es una mujer rebelde, asfixiada por las normas, con un apetito voraz de saber y de vida, que se enfrenta a las convenciones que se le imponen. Aún así, la emperatriz se ve obligada a someterse a un estricto régimen de ayuno, ejercicio, peluquería y toma de medidas diarias de su cintura.

En palabras de Marie Kreutzer, la directora de esta película: “Sissi está en un punto de cambio en su vida, y eso es lo que quería retratar. Ya está muy harta de esa imagen tan pesada que tiene que mantener todo el tiempo y, por otro lado, no está segura de si sigue interesada en cumplir el papel de monarca, así que empieza a preguntarse qué más puede hacer. Para mí, las imágenes dentro de la película representan el hecho de que quizás hay otra versión de sí misma que es posible. Me pareció muy interesante que sus hijos representaran la monarquía mucho más que ella”. 

La emperatriz rebelde no deja de ser una versión muy libre de este personaje que ha provocado siempre mucha controversia. Cuando se le preguntó a Marie Kreutzer cuánto de la película es real y cuánto es ficción, dijo que no podía decir el porcentaje, pero que algunas partes estaban inventadas, como el final.

Es más, varias escenas de la película incluyen intencionadamente elementos anacrónicos, como señales de salida de emergencia, un tractor o música de otro tiempo, como la canción Help Me Make it Through the Night. Esto ya lo hizo Sofia Coppola en María Antonieta (Marie Antoinette) (2006).

Compartir noticia
To top