El Reino Animal (Le Règne Animal)
20 de octubre de 2023 en cines
Dirigida por Thomas Cailley
Guión Thomas Cailley y Pauline Munier
Reparto Romain Duris, Adèle Exarchopoulos, Nathalie Richard, Paul Kircher, Tom Mercier, Nicolas Avinée
Duración 2 h 10 m
Por qué hay que verla
Estamos en un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales. Con esa amenaza, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre.
Esta es la premisa de una película francesa que ha llamado la atención casi desde su inicio de rodaje. Romain Duris, Paul Kircher y Adèle Exarchopoulos son el trío protagonista de una historia que inauguró Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2023 y que combina el género fantástico con el drama familiar.
Ambientada en un futuro cercano que sufre una extraña pandemia de progresiva mutación humano-animal, la crítica ha alabado los sorprendentes efectos especiales utilizados para mostrar a las “criaturas”, cuyo proceso de diseño duró 18 meses.
“Con la emergencia ecológica actual, creo que es vital inventar nuevas narrativas que exploren nuestras interacciones con el resto del mundo vivo e imaginar nuevas fronteras. La idea de la mutación humano-animal nos permite abordar esta cuestión desde un ángulo físico concreto, en los cuerpos de los propios personajes. No a través del prisma del colapso inevitable u otra historia post-apocalíptica sino a través de la representación de un impulso vital, violento y creativo. También me interesaba hacer que estas mutaciones sucedieran en el mundo de hoy», apunta el director, el francés Thomas Cailley (Les combattants).
“Estoy muy interesado en la irrupción de la fantasía en nuestra vida cotidiana. Esta fricción entre la realidad y la ficción es una fuente preciosa de empatía, de cambios, de disturbios, de comedia. El cambio está aquí, en todas partes, y la sociedad debe afrontarlo.”
Sobre sus protagonistas, Cailley comenta: “Romain es un actor fascinante que encarna con mucha fuerza el rol de la figura paterna y lo hace de una manera que no he visto a menudo en el cine. Paul, por su parte, transmite algo potente y extraño a la vez, que me atrajo inmediatamente. Y Adèle es una actriz extraordinaria que le da a su personaje autonomía, un humor frío, un aplomo innegable y divertido.”