Pedro Almodóvar, premiado en el Festival de Cine de Toronto, cuenta sus nuevos proyectos

El cineasta español más célebre desde Luis Buñuel ha sido objeto de un homenaje durante el Festival Internacional de Cine de Toronto 2023. Allí, su última película, Extraña forma de vida, un cortometraje western protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, distribuido por Sony Classics en Norteamérica, recibió el premio Jeff Skoll en los Tribute Awards del certamen canadiense. Pedro, además, participó en una  conversación con todos los aficionados a su cine. 

Sin actores protagonistas a su lado, por la huelga que consume a Hollywood, el cineasta manchego confesó que, mientras la industria cinematográfica debate si los actores heterosexuales pueden interpretar personajes homosexuales y viceversa, la verdadera representación comienza con los escritores. “La esencia de actuar es, de hecho, fingir, ser alguien distinto de quien eres, incluso en tu propia esencia. Ésa es la naturaleza de la actuación”, dijo Almodóvar. “Así, por ejemplo, un actor absolutamente heterosexual puede interpretar a un personaje homosexual y viceversa. Si Hollywood está tan obsesionado, como lo está ahora, con representar a las minorías, ya sean latinos, asiáticos o personas con discapacidades, deberían contratarlos para que escriban”.

Hablando en el teatro Royal Alexander ante cientos de admiradores, Almodovar quiso dejar clara su postura. “Para que no me malinterpreten, quiero asegurarme que queda claro que estoy muy a favor de que se considere a minorías de todo tipo para el casting de películas y también para que las contraten detrás de la cámara y que puedan contar sus propias historias. Quiero decir, incluso cuando se habla del western, no tenemos muchos westerns contados desde el punto de vista de los nativos americanos, a pesar de que este es un género que habla de ellos, a menudo de manera muy cruel e injusta”. 

La actriz Patricia Arquette y Spike Lee fueron los otros dos artistas homenajeados en los TIFF Tribute Awards de Toronto. La gala  ha seleccionado a los tres ganadores del Oscar para honrarles durante una velada que contó con pocas estrellas de Hollywood ante la cancelación de los actores a participar en ningún Festival hasta que termine la huelga. Arquette recibió  el premio TIFF Share Her Journey Groundbreaker por su carrera de décadas en la pantalla, que incluye un Oscar como actriz de reparto por Boyhood. La actriz acudió al festival para presentar su debut como directora, Gonzo Girl.

Por su parte, Spike Lee ha sido seleccionado para el Ebert Director Award, que celebra su influencia en. películas como Do the Right Thing y BlacKkKlansman, que le valió el Premio de la Academia al mejor guion adaptado.

Almodóvar se llevó el Premio Jeff Skoll en Impact Media, que reconoce el liderazgo en unir impacto social y cine. El manchego habló de su próxima película, que será su primer largometraje en inglés. Tras varios intentos fallidos, el último con Cate Blanchett, Almodóvar da pistas sobre su nuevo filme y asegura que estará ubicado en las calles de Manhattan y contará la historia de dos amigas. Previsto para comenzar el rodaje en octubre, la cinta está ahora en espera debido a la huelga indefinida de actores. La preproducción de esta nueva película ya ha comenzado aunque sigue sin fecha por motivos ajenos al director. 

Definitivamente no es lo que se suponía que sería su debut en inglés. Se esperaba que Un manual para mujeres de la limpieza, la novela de Lucia Berlin, fuera su primer largo en inglés, pero Almodóvar abandonó el proyecto el otoño pasado debido a problemas físicos. Ahora, tras su paso por Toronto, vuelve a sonar Cate Blanchett para su nuevo filme en inglés. Almodóvar también mencionó que está listo para rodar otra película en español, después de la neoyorquina, titulada Navidad amarga, sobre una mujer abandonada por su pareja durante la época navideña.

Texto: María Estevez

To top