El Festival de Venecia sigue llenándose de glamour y os lo estamos contando por cortesía de Renfe, Tu Tren, esta vez le tocó presenta película a Nicole Kidman con un papel principal en el thriller erótico Babygirl, de la escritora y directora Halina Reijn. Proyectada en la sección oficial, la película de la compañía de producción A24 cuenta también en el elenco con Antonio Banderas, Harris Dickinson y Sophie Wilde quienes se reunieron con la prensa para discutir los complejos temas que trata la película.
La historia se centra en una poderosa directora ejecutiva, interpretada por Kidman, que arriesga el trabajo de su vida cuando comienza una tórrida aventura con su becario mucho más joven, el actor de El Triángulo de la Tristeza Harris Dickinson.
Kidman comentó que es una película que habla del sexo desde otra perspectiva. “Obviamente trata sobre sexo, sobre el deseo, sobre tus pensamientos internos, sobre secretos, sobre el matrimonio, sobre la verdad, el poder, el consentimiento… Esta es la historia de una mujer y espero que sea una historia muy liberadora. Una mujer cuenta su historia a través de su mirada y eso para mí hizo que este material fuera tan único, especialmente en manos de una mujer directora”.
Reijn estuvo de acuerdo con la protagonista de su película. “Me encantó poder hacer un filme sobre el deseo femenino, pero también trata sobre una crisis existencial porque tiene muchas capas”. En esencia, dijo, “la película plantea la pregunta: ¿Puedo amarme a mí misma en todas mis diferentes facetas? Espero que el público entienda esta historia como un tributo al amor propio y a la liberación”. Esta revisión generacional de los thrillers eróticos de los noventa, que tanto objetivaron el placer femenino como un tesoro, es un trabajo personal de Halina Reijn, la misma que estuvo en Venecia en 2006 como actriz de El libro negro, de Paul Verhoeven, el director de Instinto básico, precisamente un éxito de taquilla cuestionado tras movimientos como el #Metoo. “Recuerdo venir a festivales como este con películas que ahora serían imposibles de estrenar. Películas que serían demasiado criticadas, tachadas por políticamente incorrectas. Halina es original y lo suficientemente valiente”, apuntó Antonio Banderas. Reijn agregó que la relación de la mujer con su cuerpo fue “exactamente la razón” por la que quiso hacer esta película y mostrar “la enorme brecha del orgasmo que todavía existe entre hombres y mujeres”.
Sobre su relación con su propio cuerpo, Kidman admitió. “Me he enfrentado a este papel desde un punto de vista artístico, no pienso en las minucias, sino en cómo me entrego completamente a este personaje sin censurar a mi directora”. Kidman también dijo que su conexión con Babygirl nacía de examinar a los seres humanos. “Quiero examinar a las mujeres en la pantalla, quiero examinar lo que significa ser humano en todas las facetas”. Dickinson agradeció al coordinador de intimidad de la película quien “rompió la barrera innecesaria sobre lo que tienes que hacer. En última instancia, es coreografía. Es realmente estresante construir una escena, mucho más si le agregas algo íntimo, es muy vulnerable”
Para Banderas, Babygirl marca un alejamiento de la corrección política. “Cuando leí el guión, encontré a alguien pensando fuera de lo común. Se necesita una mente valiente para poner en pantalla cosas que todos pensamos. Los humanos somos prisioneros de nuestros propios instintos. No hay nada democrático en la naturaleza. No pedimos nunca nacer, ni ser humanos, o jirafas, o plantas. Estamos ligados a nuestra propia naturaleza. Esta mujer habla de ello con tanta libertad en tiempos en los que nos etiquetan en cajas y en movimientos. El arte debería quedarse fuera de todo eso”.
Babygirl viajará al Festival de Cine de Toronto y A24 ha fijado la fecha de estreno al público para el 25 de diciembre.