Texto: María Estévez (Los Angeles)
Las nominaciones a los Oscar dejaron poco margen para la queja generalizada. Al contrario, sería necesario un grado notable de mal humor para protestar cuando las dos películas más sólidas del año, Una batalla tras otra y Los Pecadores, encabezan la lista con comodidad. Una de ellas, la primera, se perfila como ganadora del Oscar a mejor película y mejor director, prolongando una racha de triunfos en otros premios, que sin duda inspirarán a los votantes de la Academia. De Oppenheimer a Anora y ahora con Una batalla tras otra, no se veía una secuencia tan consistente de premios desde principios de los noventa, cuando El silencio de los corderos, Sin perdón y La lista de Schindler se sucedieron en lo más alto del palmarés.

Eso no significa que el anuncio haya sido recibido con entusiasmo unánime. Las nominaciones, limitadas a cinco candidaturas por categoría, con la excepción de mejor película, producen cada año una lista inevitable de ausencias, algunas dolorosas y otras perfectamente explicables. Por comodidad retórica, se las sigue llamando “desaires”, aunque solo un narcisismo de alto voltaje permitiría tomárselos como agravios personales.
Ruth E. Carter, la mujer negra más nominada
El gran acontecimiento de estas nominaciones fue, sin discusión, Los Pecadores. El thriller sobrenatural dirigido por Ryan Coogler se convirtió en la película más nominada en los 97 años de historia de los Oscar, con un total de 16 candidaturas, superando el récord compartido hasta ahora por Eva al desnudo, Titanic y La La Land. Protagonizada por Michael B. Jordan en un doble papel como hermanos gemelos que intentan abrir un club de blues en el Misisipi de los años treinta mientras se enfrentan al racismo y a una amenaza vampírica, la película ha recaudado ya 368 millones de dólares en todo el mundo.

Las nominaciones abarcan las principales categorías: mejor película, dirección, actor protagonista, actor y actriz de reparto, para Delroy Lindo y Wunmi Mosaku y también el nuevo premio de casting, que la Academia entrega por primera vez este año. En el apartado técnico, la candidatura al Oscar de vestuario convierte a Ruth E. Carter, cinco veces nominada, en la mujer negra con más menciones en la historia de los premios. Y la nominación de Autumn Durald Arkapaw en fotografía marca apenas la cuarta vez que una mujer compite en esa categoría.
Coogler reconoció su sorpresa en declaraciones a Deadline. “Mi padre estaba contando las nominaciones junto a mí”, explicó. “Cuando dijo que eran 16 pensé que se había equivocado”. Más tarde, cuando los medios confirmaron la cifra, su padre no dejó pasar la ocasión de reivindicar su exactitud.
Jessie Buckley lamenta la ausencia de Paul Mescal
También fue una mañana fructífera para Hamnet, la adaptación que Chloé Zhao ha realizado de la novela de Maggie O’Farrell. La película logró ocho nominaciones, incluida la de Jessie Buckley, que parte como favorita al Oscar a mejor actriz. La ausencia de Paul Mescal en la categoría de actor de reparto fue, sin embargo, una de las omisiones más comentadas. Buckley lamentó públicamente la falta de reconocimiento a su compañero de reparto, al que definió como esencial para la construcción emocional de la película.
Zhao, que además de dirigir ha coescrito, producido y montado Hamnet, es la única mujer nominada este año en la categoría de mejor dirección. En 2021 se convirtió en la segunda mujer, y la primera racializada, en ganar ese premio por Nomadland.

Timothée será el segundo más joven con un Oscar
Marty Supreme obtuvo nueve nominaciones, un resultado mejor de lo esperado, y consolidó a Timothée Chalamet como favorito al Oscar a mejor actor por su interpretación de un buscavidas del ping-pong en el Nueva York de posguerra. De ganar, Chalamet, que cumplió 30 años el mes pasado, se convertiría en el segundo actor más joven en lograrlo, solo por detrás de Adrien Brody, vencedor en 2003 por El pianista.
No todos los regresos fueron recompensados. Gwyneth Paltrow, que volvía al cine tras una década centrada en su empresa Goop, quedó fuera de las nominaciones por Marty Supreme. También se marcharon con las manos vacías Dwayne Johnson y Sydney Sweeney, protagonistas de ambiciosos biopics deportivos, así como George Clooney y Cynthia Erivo.
La Academia ignora a Wicked II
El caso más llamativo fue el de Wicked: For Good. La secuela, que el año pasado había acumulado diez nominaciones y dos premios, fue completamente ignorada, incluida una esperada candidatura para Ariana Grande como actriz de reparto. Tampoco obtuvo ninguna nominación Jay Kelly, de Noah Baumbach, protagonizada por Clooney.

En su lugar, la Academia volvió a subrayar su creciente vocación internacional. Películas en otros idiomas como Valor sentimental, El Agente Secreto o Un simple accidente aparecen en varias categorías. El brasileño Wagner Moura se convirtió en el primer actor de su país nominado al Oscar por El Agente Secreto, que además compite en mejor película, casting y película internacional. La acumulación de intérpretes no angloparlantes en las categorías de actuación establece un nuevo récord. La cinta española Sirat consigue dos nominaciones en las categorías a mejor película de habla no inglesa y mejor sonido.

Un giro nada casual
Este giro no es casual. Más de una cuarta parte de los casi 11.000 votantes de la Academia reside ya fuera de Estados Unidos. Frente a un censo que en 2014 era mayoritariamente masculino, blanco y con una edad media de 63 años, las reformas impulsadas en la última década han diversificado notablemente el electorado: al menos el 35% son mujeres y un 25% pertenecen a minorías étnicas.
En el plano industrial, las nominaciones suponen una victoria estratégica para Warner Bros., que suma 30 candidaturas, 12 más que Netflix y Neon, en un momento especialmente delicado, marcado por los rumores de adquisición por parte de la plataforma de streaming.
La votación final comenzará el 26 de febrero y estará sujeta a una nueva norma: los académicos deberán certificar que han visto todas las películas nominadas en una categoría antes de emitir su voto. La ceremonia se celebrará el 15 de marzo y volverá a estar presentada por Conan O’Brien.



