Los jóvenes Colin, Kenneth y Natasha 

¿Es posible que los productores de El discurso del Rey (2010) vieran Un mes en el campo (A Month in the Country) (1987) antes de ofrecerle el papel del Rey Jorge VI a Colin Firth? No parece probable porque no lo tenían nada claro, y Colin no fue la primera opción.

El caso es que en las dos películas el actor inglés interpreta a un tartamudo. Pero el destinado a ser el Rey Jorge VI, y de paso ganar el Oscar, era Paul Bettany. El propio actor nos los cuenta: “Fue un honor enterarme que El discurso del rey se había escrito pensando en mí. Pero la rechacé para poder pasar más tiempo con mi familia. Creo que me arrepentiría mucho más de ver a mis hijos dentro de unos años y pensar que no soy yo el que les ha criado, que rechazar algún papel, aunque resultara un tremendo éxito. Además, ¿quién dice que yo lo hubiera hecho tan bien como Colin Firth?”. 

En Un mes en el campo, Colin Firth interpreta a Birkin, un joven traumatizado por pesadillas tras luchar en la Primera Guerra Mundial, que llega al idílico pueblo de Oxgodby en la campiña inglesa para restaurar un mural medieval en una pequeña capilla con campanario. Lo que hace Birkin en ese lugar de Yorkshire, con quién se relaciona y con quién pasa las horas de ese verano de 1920 es el tema central de esta película dirigida por el irlandés Pat O’Connor que, además de cineasta (El secreto de los Abbott, Noviembre dulce), está casado con Mary Elizabeth Mastrantonio. 

Su amigo de esos días será James Moon, otro tipo que ha estado en la Guerra y que se ha instalado en medio del campo con una tienda para realizar unas excavaciones. Su lema es “estamos mejor solos si queremos una vida tranquila” y lo cumple bastante bien. Moon es Kenneth Branagh, en su debut cinematográfico y a sólo dos años de hacer historia dirigiendo y protagonizando Enrique V, por la que sería nominado al Oscar.

Birkin también conoce a la mujer del reverendo, una hermosa joven que interpreta la añorada Natasha Richardson. Hija de Vanessa Redgrave, la actriz murió tras sufrir un accidente de esquí el 18 de marzo de 2009. Liam Neeson, su marido, quedó devastado. El actor francés Gaspard Ulliel también se mató esquiando en enero de 2022. Natasha tenía 45 años, Gaspard 37.

Un mes en el campo se puede ver en Filmin

To top