Los invitados de la Seminci 2026: de Mackenzie Davis a Gael García Bernal
Lili Horvát, Mackenzie Davis, Gael García Bernal, Elena Anaya, Emma Suárez, Belén Cuesta, Javier Gutiérrez o Karlos Arguiñano: quién viene a la 71.ª Seminci.
La 71.ª Seminci se abrió el viernes con My Notes on Mars, de la húngara Lili Horvát y protagonizada por Mackenzie Davis, y se cerrará el sábado 31 con Hombre al agua, la tercera película que dirige Gael García Bernal. Los tres están en la lista de invitados que ha publicado el festival, junto a buena parte de los directores que compiten por la Espiga de Oro.
Hoy, «Hermanas»
Este domingo llega a la Sección Oficial Hermanas, de Ione Hernández Sáenz, una de las tres películas españolas a concurso. La directora viene con sus dos protagonistas, Elena Anaya y Emma Suárez.

Las otras dos españolas en competición también tienen a sus autores en Valladolid. Ervin Han y Raúl García presentan el lunes La violinista, y Helena Girón y Samuel Delgado, el martes, Las islas afortunadas, con Lou Castel, uno de sus actores.
Las galas españolas
Fuera de concurso, Ricardo Gómez estrenó ayer Una familia, la primera película que dirige. David Martín de los Santos llega el jueves con Un hombre en un puente, protagonizada por Belén Cuesta y Roger Casamajor, y Daniel Calparsoro presenta el viernes 30, en estreno mundial, El confidente, con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán.
La competición internacional
De la Sección Oficial pasan por el festival, entre otros, May el-Toukhy (Una mujer desconocida), Markus Schleinzer (Rose), Marine Atlan (La Gradiva), Tiago Guedes, cuya Aquí protagonizan Patricia López Arnaiz y Sergi López, Alain Gomis (Dao), Faraz Shariat (Prosecution), Emmanuel Marre (Un hombre de nuestro tiempo) y Ali Asgari (A Bit of Light).

Sergei Loznitsa trae Imperium a Tiempo de Historia, la sección de no ficción.
Espigas de Honor y sonido
La chilena Valeria Sarmiento recibe la Espiga de Honor y presenta el miércoles 28 Detrás de la lluvia. La actriz Elvira Mínguez también recibe una.
El festival dedica este año una retrospectiva al sonido. El festival reconoce la trayectoria del mezclador Willie D. Burton, que participa en las jornadas Pensar (y escuchar) el cine, y Tarn Willers, Óscar al mejor sonido por La zona de interés, se sienta en una mesa de sonidistas europeos organizada con la European Film Academy.
Y Arguiñano
En Cine Gourmet, Karlos Arguiñano acompaña Un tal Karlos, el documental de Arantxa Aguirre sobre su vida.
Películas, horarios y salas, día a día, en nuestra guía de la Seminci 2026.
Fuente: Seminci. La programación puede cambiar.
La película
Hermanas
Dirección: Ione Hernández Sáenz · Con Elena Anaya, Emma Suárez, Carlota Keiko, León Martínez, Josean Bengoetxea, Aritz Kortabarria y Nora Otxoteko