Contaba el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida en la presentación del libro Madrid desde el cine (Ediciones La Librería con el patrocinio de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid) que, entre las miles de películas que se han rodado en la capital, dos de ellas estaban producidas por su abuelo: Mi tío Jacinto (1956) y Tarde de toros (1956), ambas dirigidas por Ladislao Vajda y rodadas en lugares como El Rastro o La Plaza de Las Ventas.
Efectivamente, su abuelo materno, José Luis Navasqüés, era dueño de los Estudios Chamartín, y el alcalde guarda con orgullo el Oso de Plata especial que ganó Mi tío Jacinto en el Festival de Berlín. Este premio, que ya no existe, lo otorgaba el público.
Madrid desde el cine habla de eso, de películas que se han rodado en Madrid. Un recorrido por la historia del cine que ofrece una visión amplia sobre la conexión existente entre el espacio urbano madrileño y las películas rodadas en esta ciudad, atendiendo a la relevancia de sus localizaciones y las características del espacio urbano que se muestran en esas películas.
Pero no todas las películas citadas cuentan historias ambientadas en Madrid. Algunas se rodaron en la capitán pero simulaban otra ciudad del mundo. También esas está en este interesante libro firmado por los profesores universitarios e investigadores Luis Deltell Escolar (Universidad Complutense de Madrid), Agustín Gámir Orueta y Carlos Manuel Valdés (ambos de la Universidad Carlos III de Madrid).
Como dijo el alcalde, “un libro extraordinariamente recomendable tanto para los amantes de Madrid como para los amantes del cine”.