El 23 de noviembre Patrick Dempsey y Gina Gershon van a cenar juntos. Es el día de Acción de Gracias en la nueva película de Eli Roth y el actor, en su papel de sheriff Newlon, se va a reunir con un grupo de amigos para pasar ese día tan especial. Estamos en Plymouth, Massachusetts, y no es casualidad porque es uno de los municipios más antiguos de Estados Unidos. Fundado en 1620, allí se celebró la primera fiesta de Acción de Gracias en territorio norteamericano y fue el asentamiento de la colonia de peregrinos que viajaron en el Mayflower.
Así que el sheriff Newlon y todos los vecinos están contentos y dispuestos a pasar una agradable noche en familia. Pero ya sabemos que el cine americano de terror suele utilizar fiestas marcadas en el calendario para hacer de las suyas. Ahí están las sagas de Halloween, Prom Night y Silent Night, Deadly Night. Faltaba el Thanksgiving (Acción de Gracias) y por eso esa noche en Plymouth no pinta nada bien. En las puertas del centro comercial se ha congregado una multitud porque, además de Thanksgiving, es Black Friday, el día en que bajan los precios y la gente se vuelve loca. En un momento dado, todo se descontrola. Estamos en los primeros minutos de la película y parece que vamos a revivir la larga y angustiosa escena final de Como plaga de langosta (The Day of the Locust) (1975), la película de John Schlesinger basada en la novela de Nathanael West.
Eli Roth arranca su película homenajeando ese clásico de la década de 1970 protagonizado por Donald Sutherland. Y es un comienzo espectacular, mezcla entre cine de catástrofes y parodia de la sociedad de consumo, tan bestial y provocativo que uno puede pensar que en tan sólo esos diez primeros minutos la película ya ha tocado techo. Pero Eli Roth es un perro viejo, alumno aventajado de Quentin Tarantino, que le definió como «el futuro del terror» en la edición de mayo de 2004 de la revista Premiere, un año antes de que Roth hiciera Hostel (2005), de la que Tarantino fue productor ejecutivo. ¿Qué puedes esperar de alguien cuya película favorita es Holocausto caníbal (1980) y es miembro destacado del Splat Pack, un término acuñado por el historiador de cine Alan Jones en la revista Total Film para referirse a los nuevos directores que hacen películas de terror brutalmente violentas, como Alexandre Aja, Darren Lynn Bousman, Neil Marshall, Greg McLean, James Wan, Leigh Whannell o Rob Zombie?
Thanksgiving (en España Black Friday) es brutalmente violenta porque, un año después de los terribles sucesos del centro comercial, un extraño que lleva una máscara de John Carver (1576-1621), uno de los «peregrinos» del Mayflower y el primer gobernador de Plymouth, va a ir asesinando a todos los que él considera culpables de esa avalancha de locura y desenfreno donde murieron varias personas.
Patrick Dempsey está a punto de cumplir los 58 años y en sus comienzos fue un actor de comedia teen, para luego convertirse en un seductor galán con millones de fans gracias a la serie Anatomía de Grey, donde estuvo interpretando al doctor Derek Shepherd desde 2005 hasta 2021 a lo largo de 17 temporadas. A Patrick Dempsey le veremos también como el piloto de automovilismo italiano Piero Taruffi (1906-1988) en Ferrari, la nueva y esperada película de Michael Mann.
Gina Gershon es una ilustre invitada en Thanksgiving o Black Friday, como quieran llamar a la película. La actriz es lo que los americanos llaman “a special guest star”, aunque sólo sea porque fue Cristal Connors en Showgirls (1995). Gina tiene 61 años y una carrera extraña, aunque no ha llegado a igualar la popularidad que le dio la película de Paul Verhoeven. Los momentos que ella destaca de su filmografía son su cara a cara, y mucho más, con Jennifer Tilly en Lazos ardientes (Bound) (1996), la primera película de las hermanas Wachowski, y El juego de Hollywood (The Player) (1992), la sátira de Robert Altman.