Parece que trabajar con el director danés cuenta y para nota. Ya lo dijo en cierta ocasión Emily Watson, que rodó con él Rompiendo las olas (1996): «En Everest (2015) tenía algunas escenas de riesgo, pero pocas. En general no soy de hacer locuras… Bueno, trabajé con Lars von Trier, eso ya contabiliza».
Aunque una película con el polémico cineasta te puede llevar a la Palma de Oro, al León de Oro, al Oscar o a la Copa Volpi, lo cierto es que algunas actrices le han dicho que no. Penélope Cruz es una de ellas, como cuenta el propio Lars: «Ella contactó conmigo porque quería trabajar en una de mis películas. Es una actriz que me gusta mucho. Lo tiene todo muy claro. Pensé que Melancolía (2011) era perfecta para ella. Pero se echó atrás. Nunca sabré si por miedo. Lo cierto es que le salió Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), de la que me reservo mi opinión, y ¡hasta la vista Baby!».
La película terminó haciéndola Kirsten Dunst… y ganó la Palma de Oro a la Mejor actriz en el Festival de Cannes, entre otros muchos premios.