No parte como favorita, porque parece ser, según apuestas, que el premio está entre Emma Stone por Pobres criaturas y Lily Gladstone por Los asesinos de la luna, pero este año el Oscar debería ser para Annette Bening.
La actriz de 65 años va por su quinta candidatura, lo que la convierte en una de las más nominadas sin premio de la historia. Glenn Close tiene el récord, con ocho, luego van tres actrices con seis (Thelma Ritter, Deborah Kerr y Amy Adams) y a continuación el grupo de las nominadas en cinco ocasiones, formado por Irene Dunne y Annette.
Ese sería un motivo para que la Academia la premie por fin. Al fin y al cabo estamos hablando de una de las mejores actrices del cine americano actual, la irresistible Myra Langtry de Los Timadores (1990), su primera nominación, la chica del gángster Bugsy (1991), película donde conoció al gran seductor de Hollywood, Warren Beatty, con el que se casó (de las miles de conquistas del actor, ella fue la única que consiguió semejante proeza) o la mujer desesperada de American Beauty (1999), segunda candidatura.
La otra razón, y la más importante, es su impresionante interpretación en Nyad, la historia real de Diana Nyad, la mujer que con 64 años consiguió recorrer nadando los 166 kilómetros que separan la costa de Cuba de la de Florida. Gracias a su empeño y fuerza de voluntad, consiguió este récord al quinto intento, en 2013. La primera vez que lo había intentado tenía 28 años.
La película dura dos horas pero se ve en un suspiro, porque es emocionante y muy entretenida. Empieza con una fiesta, la que le organiza a Diana su amiga Bonnie (Jodie Foster, también nominada al Oscar) por su 60 cumpleaños.
«Los diamantes son trozos de carbón que no se rindieron». Este es el lema de Diana en su lucha contra todos para seguir intentado hacer ese peligroso recorrido. En la película, que intercala constantemente imágenes del personaje real, veremos a Annette Bening en plena forma y veremos a Diana nadar entre tiburones, medusas mortales y tormentas infernales. Y oiremos una banda sonora de ensueño, con canciones como The Sound of Silence (Simon & Garfunkel), Save the Last Dance for Me (The Drifters) o Crying (Roy Orbinson) bañando las imágenes de esta emocionante historia de superación con una lección magistral de interpretación por parte de sus dos actrices.
Nyad se puede ver en Netflix