Kerry Condon, la irlandesa que conquistó Hollywood

A Kerry Condon la película Almas en pena de Inisherin (2022) le cambió la vida y no sólo por la nominación al Oscar (que perdió frente a Jamie Lee Curtis). Luego llegarían la extraordinaria En tierra de santos y pecadores (2023) y una de terror, La piscina (2024), de Blumhouse Productions, que es la mejor forma de entrar en el cine de sustos. Con el estreno en plataformas de F1 (Apple TV) y Train Dreams (Netflix) la carrera de esta actriz nacida en Irlanda en 1983 adquiere un nuevo impulso porque son dos producciones bien distintas que demuestran su amplio abanico de registros.

Kerry Condon en F1.

En la superproducción de 200 millones de dólares de presupuesto sobre un piloto que sale de su retiro para formar equipo con uno más joven, Kerry interpreta a Kate McKenna, la primera directora técnica femenina del equipo APX GP de Fórmula Uno. Es una mujer independiente, lista, dura y separada… que se desarma cuando conoce a Sonny Hayes, el personaje de Brad Pitt.

En Train Dreams (Sueños de Trenes) es Claire, enfermera durante la Gran Guerra que es contratada por los Servicios Forestales como guardabosques, cerca de donde vive el protagonista, el hombre taciturno que tala árboles y sufre una terrible tragedia en su vida y que le ha valido una nominación al Globo de Oro a Joel Edgerton.

Dos mujeres en películas muy distintas que, sin embargo, comparten rasgos. Son señoras fuertes e independientes, pero las dos existen en esas historias por su relación con los protagonistas. En una se luce Brad Pitt desde el momento en que la madre del piloto joven (interpretado por Damson Idris) exclama cuando conoce a Sonny: No es tan viejo y es muy guapo. Sarah Niles, la actriz que interpreta a la “mamá del artista”, siempre a su lado, vigilando a su rebelde retoño, nació en Londres en 1987, es decir, es 24 años más joven que Brad Pitt. Damson Idris nació en 1991, es decir, que sólo es cuatro años más joven que su madre, la misma que parpadea cuando ve a Pitt. Eso siempre ha sido así en Hollywood. Greer Garson interpretó a la madre de Richard Ney en Mrs. Miniver (1942) cuando sólo era 12 años mayor que él y se casaron cuando terminó el rodaje. Ney no ha pasado a la historia como actor, más bien por ser el padre del guitarrista de Aerosmith, Rick Dufay y abuelo de la actriz Minka Kelly.

Con Joel Edgerton en Train Dreams

El personaje de Kerry Condon en F1 está inspirado en la ex ingeniera de estrategia de Fórmula Uno Bernie Collins, también de Irlanda del Norte.

Pero la película es de Sonny / Brad Pitt, que ha vuelto y la mejor frase va por ahí. “Recuerden los años 90, si se lo perdieron, ha vuelto”. Pero el protagonista también se pregunta mirándose al espejo: ¿qué estoy haciendo aquí? Bueno, la respuesta es muy sencilla: el actor recibió 30 millones de dólares por “estar ahí”, el salario más alto de su carrera.

En Train Dreams Kerry Condon tiene un papel secundario y no sale hasta la parte final de la historia. Su vecino es el hombre que tala árboles que llevan en los bosques más de 500 años y que espera alguna gran revelación sobre su vida. La película es una de las sorpresas del año y se ha estrenado directamente en Netflix. No hay que perder de vista a su joven director, Clint Bentley, y no hay que dejar de escuchar la canción que cierra la historia, Train Dreams, de Nick Cave. El tema va directo a los Oscar.

To top