Maria cierra la extraordinaria trilogía que el chileno Pablo Larraín ha dedicado a tres de las mujeres más fascinantes y célebres del siglo XX: Jacqueline Kennedy, Diana Spencer y Maria Callas. A las tres las retrata en sus películas en un momento concreto y decisivo de sus vidas. Jackie en las horas posteriores al asesinato de su marido, el presidente John F. Kennedy. A Lady Di durante los días de Navidad en los que decidió divorciarse de su marido, el Príncipe Carlos. Y, finalmente, a Maria Callas durante sus últimos días en el París de los años setenta. Natalie Portman por Jackie (2016) y Kristen Stewart por Spencer (2021) fueron nominadas al Oscar. Y desde Venecia gracias a Renfe, Tu tren nos preguntamos ¿tiene Angelina la nominación asegurada?
La actriz, la estrella, la diva llegó al Festival para presentar la película. Durante la conferencia de prensa previa al pase de gala, la ganadora del Oscar habló sobre cómo se preparó para interpretar a la cantante de ópera, admitiendo haber estado muy nerviosa. “Me daba mucho miedo, por lo que pasé casi siete meses preparándome”, dijo Jolie, de 49 años. “La primera vez que canté, mis hijos estuvieron conmigo y me ayudaron a bloquear la puerta para que nadie más me viera”.
A su lado, Pablo Larraín apuntó. “María Callas fue la mejor cantante de ópera de todos los tiempos, sin duda tuvo una vida única, hermosa y atormentada. Esta es la historia de sus últimos días, una celebración plasmada a través de recuerdos, amigos y, lo más importante, su canto”.
Maria reúne a Larraín y al escritor Steven Knight, juntos de nuevo tras Spencer, que también se estrenó en Venecia en 2021. “Todo el mundo aquí sabe que cuando trabajas con Pablo no puedes hacer nada a medias. Él exige, de la manera más maravillosa, que hagas bien el trabajo y que aprendas y te capacites”, apuntó Angelina. “Empecé a grabar en una sala pequeña y terminé grabando en La Scala. Eso me dio tiempo para crecer porque tenía miedo de no estar a la altura de Callas”. Cuando más tarde se le preguntó si tenía una canción de karaoke favorita, la actriz bromeó. “Jamás había cantado antes de rodar esta película. Nunca he hecho karaoke, pero ahora tal vez lo pueda hacer”.
Para la actriz lo más importante de su interpretación de Callas era honrar el legado de la diva de la ópera. “Mi temor era decepcionar a sus fans. Llegué a preocuparme por ella”. Por su parte, Larraín dijo que “no quiso hacer una película oscura sobre una situación trágica, sino una narración sobre una mujer que se pasó la vida cantando para los demás, cuidando a los demás, preocupándose por sus relaciones, hasta encontrar su propio destino”.
Alumna del sistema de Stanislavsky, Angelina aseguró “vivir” su papel en lugar de “desempeñarlo». El método se inspira en el sistema de Stanislavsky y el Teatro de Arte de Moscú; anima a los actores a magnificar e intensificar su conexión con el material creando las experiencias emocionales de sus personajes en sus propias vidas (que es lo que hicieron James Dean, Ellen Burstyn, Al Pacino, Alec Baldwin, Marilyn Monroe, Julie Harris, Paul Newman y Dustin Hoffman). Su técnica también cuenta con muchos seguidores ahora, incluidas Jolie, Scarlett Johansson y Steve Buscemi. “El desafío de crear a Callas no fue solo técnico, sino fue una experiencia emocional al aprender a encontrar mi voz, estar en mi cuerpo y expresarme. Con este papel he dado parte de mí misma”.
Texto María Estévez