Entrevistamos a Makoto Shinkai, director de Suzume

Cuando en 2011 un tsunami y un terremoto devastaron la región de Tōhoku en el norte de Japón y provocaron un accidente nuclear, Makoto Shinkai, de 50 años, cambió su estilo de narración. En sus dos películas anteriores (El tiempo contigo y Your Name) contaba con un protagonista masculino salvando a la niña. Con la protagonista femenina siempre en el asiento del copiloto de su historia. Aquí, sin embargo, Suzume es el centro de todo, de principio a fin. Decidiendo su propio rumbo, incluso cuando lleva a cabo el trabajo que Souta, el chico de la trama, esperaba hacer él mismo.

¿Por qué eligió una silla de madera para representar la transformación de Souta?

Al principio, pensamos en transformar a Souta en un monstruo. Porque la historia es sobre Suzume, una joven que visita ruinas por todo Japón, y pensamos que sería fascinante si Souta, eventualmente, se convirtiera en un monstruo. Pero luego nos dimos cuenta que un monstruo iba a ser demasiado aterrador para el público, porque en el corazón de la historia de Suzume subyace el terremoto que destruyó Japón hace doce años. Eso ya es triste. El personaje de la silla brinda cierto alivio, representa el medio ambiente y aligera el tema central de la película.  

A la silla de Souta le falta una pata. ¿Puede hablarnos sobre el simbolismo detrás de esa característica?

La silla simboliza las piezas que faltan en el corazón de Suzume. En realidad, pensamos que perdió la pata durante el tsunami porque fue arrastrada, como ocurrió con la madre de ella. Me interesaba transmitir el mensaje de que, incluso si falta algo en tu vida, todavía puedes seguir viviendo. 

Las puertas actúan como una fuerza de poder entre un mundo y otro. ¿Dónde conducen en realidad?

Cuando pensamos en la historia por primera vez, decidimos hacer una road movie con un protagonista que visita lugares abandonados, ruinas, por todo Japón. Suzume en realidad está de luto por la gente y también por las zonas que fueron dañadas por el tsunami y el terremoto. Pensamos que tener esas puertas en estos lugares abandonados y dejar que Suzume las cerrara sería la forma correcta de manifestar el duelo. Quería contar una historia de amor, un romance, la mayoría de edad de una adolescente, pero la idea del desastre ocurrido por el terremoto no me abandonaba y acepté que era una puerta que no termina de cerrar.

¿Cuál ha sido la respuesta en Japón a la película?

Después de 12 años, yo pensaba que el público en Japón estaba listo para aceptar una historia con el tsunami como tema central. Esa era mi esperanza. Hay generaciones más jóvenes en Japón que no recuerdan el desastre y para ellos ha sido un modo de compartir el incidente y hacerles conscientes de lo ocurrido, porque el impacto en millones de personas sigue siendo enorme. Me gusta escribir y dirigir mis películas sin complacer a los jóvenes con historias donde siempre se recupera el equilibrio. Eso me parece muy irresponsable. En la vida hay que aprender a luchar con alegría, incluso ante momentos devastadores. 

¿Hay alguna conexión directa con sus anteriores películas que los fans pueden descubrir en Suzume?

No hay grandes huevos de pascua, solo pequeños detalles que agregamos, como una joven llamada Chika que Suzume conoce en Ehime: lleva un casco, y el diseño de este casco es muy similar al que apareció en El tiempo contigo (2019). Además, la música de fondo que puedes escuchar durante el programa de noticias que Suzume está viendo en la televisión la usé en Your Name (2016).

To top