Entre asesinos a sueldo anda el juego

Gary Johnson es un profesor que trabaja como infiltrado para la policía de Nueva Orleans haciéndose pasar por asesino a sueldo y provocando a futuros clientes, que nada más contratarle son detenidos.

Finbar Murphy es un asesino a sueldo que lleva una vida tranquila en el pequeño pueblo costero de Glen Colm Cille, en la década de 1970 con toda Irlanda azotada por el terrorismo.

El primero es un auténtico camaleón, en aspecto físico y forma de hablar, y lo interpreta con todo el carisma del mundo Glen Powell en Hit Man.

El segundo es silencioso, afable y solitario, y lo interpreta Liam Neeson en En Tierra de Santos y Pecadores como si fuera la reencarnación de Robert Mitchum, ese actor que, como decía Roger Ebert, “cuando le echaba el humo a un tipo, el tipo se quitaba de su camino”.

Dos tipos de asesinos a sueldo muy diferentes que coinciden este verano en los cines. 

Hit Man es una comedia. En Tierra de Santos y Pecadores es un brutal drama de acción y una de las mejores películas que se han estrenado en lo que llevamos de año.

En Hit Man, el protagonista encarnado por Glen Powell se enreda en una relación sentimental con una mujer que interpreta la portorriqueña Adria Arjona. La historia está basada en hechos reales, pero su director Richard Linklater los ha manipulado para quedarse con la leyenda. El director ha confesado a diversos medios que lo más difícil de este proyecto ha sido hacer pasar a Glen Powell por un don nadie.

Liam Neeson y el magnífico Ciarán Hinds

En Tierra de Santos y Pecadores tiene la mejor banda sonora del año, compuesta por los hermanos suizo-australianos Diego, Nora y Lionel Baldenweg como si fuera un western de Ennio Morricone, y un elenco de secundarios sin nada que envidiar a los de Almas en pena de Inisherin, película con la que comparte paisajes.

Ciarán Hinds, ese actor que se hubiese merecido el Oscar por Belfast (2022), está conmovedor como el jefe de policía del pueblo que prefiere leer a Agatha Christie que a Dostoievski. Y Kerry Condon (candidata al Oscar precisamente por pasearse por Inisherin) compone una terrorista del IRA tan peligrosa, tan llena de odio y rabia que a su lado, las terroristas que interpretaron Marthe Keller en Domingo negro (1977) y Joanna Cassidy en El cuarto protocolo (1987) parecen hermanitas de la caridad. 

Hit Man se estrena el 7 de junio

En Tierra de Santos y Pecadores se estrena el 5 de julio

Kerry Condon soltando toda su rabia
To top