En mayo de 2026 Carroll Baker cumple 95 años

Es una de las pocas grandes estrellas del Hollywood clásico que siguen con vida. Gigante (1956), donde interpretó a la hija de Rock Hudson y Elizabeth Taylor cuando sólo era nueve años más joven que él y nueve meses mayor que ella, Baby Doll (1956), por la que recibió una nominación al Oscar, y Horizontes de grandeza (1958) fueron sus primeros trabajos.

Fue Jean Harlow en una película de 1965 y La última señora Anderson (1971) en una coproducción hispano italiana rodada en Londres por el español Eugenio Martín, y con José Luis López Vázquez haciendo de improbable inspector de Scotland Yard.

También titulada The Fourth Mrs. Anderson, estamos ante un muy digno homenaje a Hitchcock, una historia de suspense donde no falta de nada: Un lago que esconde un secreto (como Lo que la verdad esconde y Maribel y la extraña familia), una casa en la colina, un hombre tres veces casado y tres veces viudo y Carroll Baker como la chica de la piscina que vive en una casa que parece la del Conde Drácula.

Arthur Anderson y su fiel sirvienta, Felicity Downing

La última señora Anderson es uno de los mejores títulos del gran Eugenio Martín, responsable de la magnífica Pánico en el Transiberiano (1972). El actor inglés Michael Craig, que supera a Baker porque este año cumple 97 años y fue cuñado de Natalie Wood, interpreta a ese hombre extraño que ha tenido tres mujeres y las tres se han ido de forma trágica. La compañía de seguros está encantada con él.

Arthur Anderson, como se llama, tiene una fiel sirvienta, Felicity Downing (Miranda Campa), y forma parte de ese club de maridos sospechosos que pueden tener o no muy malas intenciones, sólo sabremos al final si son buenos o malos. Ellos van desde Norman Spencer (Harrison Ford) en Lo que la verdad esconde (What Lies Beneath) (2000) y Gregory Anton (Charles Boyer) en Gaslight (1944) hasta Nick Bederaux (Paul Lukas) en Noche en el alma (Experiment Perilous) (1944), Maxim de Winter (Laurence Olivier) en Rebecca (1940), Tim Whalen (Rob Lowe) en Mascarada para un crimen (Masquerade) (1988) y Jack Forrester (Jeff Bridges) en Al filo de la sospecha (Jagged Edge) (1985) pasando por John Wheeler (Laurence Harvey) en Una hora en la noche (Night Watch) (1973), Jonathan Corliss (Matt Dillon) en Bésame antes de morir (A Kiss Before Dying) (1991), Richard W. Courtland (Don Ameche) en Pacto tenebroso (Sleep, My Love) (1948), Anthony Preston (Rex Harrison) en Un grito en la niebla (Midnight Lace) (1960) y Lester Blaine (Jack Palance) en Miedo súbito (Sudden Fear) (1952).

El padre de todos ellos es Jonnnie Aysgarth (Cary Grant) en Sospecha (Suspicion) (1941) y el último en nacer ha sido Andrew Winchester (Brandon Sklenar) en La asistenta (The Housemaid) (2025). En una escena de La última señora Anderson la protagonista encierra a su nuevo marido en el desván, justo lo que hace Millie (Sydney Sweeney).

Sospecha es de Alfred Hitchcock y precisamente el guion de esta película de Eugenio Martín está basado en un relato de C.B. Gilford publicado en Alfred Hitchcock’s Mystery Magazine (fundada en 1956 por HSD Publications). Santiago Moncada y Vicente Coello fueron los encargados de firmar el texto.

Hay una mujer millonaria de pasado misterioso acusada de matar a su marido. Esta señora ha estado encerrada en una clínica y parece formar parte de un plan diabólico. A La última señora Anderson no le falta de nada y es tan entretenida como un episodio de Alfred Hitchcock presenta.

La última vez que vimos en el cine a Carroll Baker fue interpretando a la fiel sirvienta de Nicholas Van Orton (Michael Douglas) en The Game (1997), ese ejercicio muy calculado de suspense firmado por David Fincher.

La última señora Anderson se puede ver en FlixOlé

To top