Era un sueño del mexicano Guillermo del Toro y por fin lo ha cumplido. Su versión del cuento de Carlo Collodi, la película de animación stop-motion más larga rodada nunca (dura dos horas) y la primera del director en ese género, ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro: Mejor película de animación, Banda Sonora y Canción, y es segura candidata al Oscar.
Una maravilla ambientada en la Italia de 1930 bajo el gobierno de Benito Mussolini, a diferencia de la mayoría de las otras versiones, que tienen lugar en la Italia de 1800, y que viene acompañada en Netflix por un Cómo se hizo de media hora de lo más interesante.
Entre otras curiosidades de ese mini reportaje, Guillermo del Toro nos cuenta que mientras trabajaba con Cate Blanchett en El callejón de las almas perdidas (2021), la actriz le dijo que quería un papel en la película. El problema era que el único personaje que aún no había sido asignado era el de Spazzatura, el mono repulsivo que hace de las suyas como ayudante del malvado Conde Volpe (voz de Christoph Waltz). Para sorpresa del director, Blanchett le dijo que doblaría a ese mono inquieto y feo pese a que no tiene casi diálogo y solo se comunica por extraños sonidos. La actriz confiesa que «haría cualquier cosa por Guillermo».