El incierto futuro de James Bond se queda en manos ajenas a la familia Broccoli

La noticia ha caído como un mazazo entre los seguidores de la saga cinematográfica que empezó hace más de 60 años. James Bond seguirá su camino sin la supervisión de Barbara Broccoli y Michael G. Wilson. Los mandos los toman ahora los directivos de Amazon MGM Studios, lo que no tiene por qué ser necesariamente una noticia mala, aunque tampoco implica ser algo bueno.

No es bueno que James Bond esté solo

Los fans de 007 deberían decantarse por la primera de esas opciones: no es bueno. ¿Por qué? Pues porque Barbara Broccoli y Michael G. Wilson llevan toda la vida custodiando la esencia del personaje. Ella es hija del “padre” cinematográfico de Bond, Albert “Cubby” Broccoli, y él es su hijastro. La madre de Michael, Dana, se casó con Cubby cuando el chico era un adolescente de 16 años y siempre consideró a Cubby como un padre. En 1960 nació Barbara, la única hija en común del matrimonio.

Es importante decir que Michael, con poco más de 20 años, ya estaba aprendiendo en el rodaje de Goldfinger (1964) y si le buscan en esa película aparece haciendo de un soldado de Fort Knox. En Moonraker (1979) ya era productor ejecutivo y a partir de Solo para sus ojos (1981) sus tareas se ampliaron y empezó a asumir poder, como intervenir en el guion y en aspectos clave de la producción. Barbara, por su parte, también empezó por abajo en la empresa de su padre. La mujer ha contado divertida cómo en Panorama para matar (1985) su tarea consistía en llevar y traer en el coche a la indomable Grace Jones. En Alta tensión (1987) ya era productora asociada.

Todo está en los libros

Michael y Barbara tomaron las riendas de la saga con Goldeneye (1995), la última vez que Cubby vio a su creación en el cine, pues el gran productor falleció en junio de 1996. Pero dejó un legado que sus hijos han respetado con verdadera devoción. “Todo está en los libros”, dicen que decía el productor en referencia a que, si la saga se estancaba, como ocurrió varias veces, lo que había que hacer era ir a las 12 novelas y los nueve relatos cortos que escribió Ian Fleming sobre el personaje.

Es cierto que en momentos de crisis la serie desvarió peligrosamente, ocurrió con las últimas películas de Roger Moore y las últimas de Pierce Brosnan, pero Barbara y Michael supieron enderezar el camino. Casino Royale (2006) es el ejemplo perfecto de cómo hacían las cosas esta pareja tan bien avenida. Es la película perfecta y todo funciona como un reloj. Además, adapta de forma modélica y respetuosa la novela de Fleming, la única cuyos derechos cinematográficos no pudo conseguir Cubby.

Michael y Barbara amaban a Bond y le cuidaron para que no se convirtiera en algo alejado de lo que había ideado Fleming. ¿Qué va a pasar ahora?

Amazon Studios se hace con James Bond

La historia del nuevo futuro del agente secreto del MI6 arranca en 2022 cuando Amazon compra MGM por 8.500 millones de dólares. Entre el enorme catálogo de la legendaria compañía, películas y series de televisión que fácilmente superaban los 20.000 títulos, estaban las producciones de James Bond. United Artist había firmado un acuerdo de distribución con EON Productions, la compañía fundada en 1962 por Harry Saltzman y Albert “Cubby” Broccoli para producir las películas de la saga que es a su vez una filial de Danjaq, el holding responsable del copyright y marcas registradas de todo el universo Bond.

En 1981 MGM adquirió United Artist, pasándose a llamar MGM/UA. Ahora todo este conglomerado está en manos de Amazon MGM Studios. La buena noticia es que Michael y Barbara seguirán de algún modo ligados a la franquicia como copropietarios, la mala es que Amazon MGM tendrá el control creativo total.

Toma la palabra Michael, a ver si nos anima un poco: «mi historia con 007 abarca 60 años increíbles y ahora ha llegado el momento de alejarme de la producción de las películas para centrarme en el arte y en proyectos benéficos. Por lo tanto, Barbara y yo estamos de acuerdo en que es hora de que nuestro socio de confianza, Amazon MGM Studios, lidere a James Bond hacia el futuro».

Estas palabras no nos dan ninguna esperanza, a ver si Barbara tiene más suerte: «Mi vida ha estado dedicada a mantener y construir el extraordinario legado que nos fue entregado a Michael y a mí por nuestro padre. He tenido el honor de trabajar en estrecha colaboración con cuatro de los actores tremendamente talentosos que han interpretado a 007 (Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig) y miles de artistas maravillosos. Con Sin tiempo para morir (2021) y el deseo de Michael de retirarse, siento que también para mí ha llegado la hora de centrarme en mis otros proyectos».

Para ser justos, tenemos que escuchar a Mike Hopkins, el gran jefe de Prime Video y Amazon MGM Studios: «Desde su llegada a los cines hace más de 60 años, James Bond ha sido uno de los personajes más icónicos del entretenimiento cinematográfico. Estamos agradecidos a los fallecidos Albert R. Broccoli y Harry Saltzman por llevar a James Bond a los cines de todo el mundo, y a Michael G. Wilson y Barbara Broccoli por su inquebrantable dedicación y su papel en la continuación del legado de la franquicia. Nos sentimos honrados de continuar con este preciado legado, y esperamos marcar el comienzo de la próxima fase del legendario 007 para el público de todo el mundo».

Array
To top