Ese año y ese día, en plena celebración de los Juegos Olímpicos de Múnich, un comando palestino perteneciente al grupo Septiembre Negro entró en la villa olímpica, mató a dos atletas israelíes y tomó como rehenes a otros nueve. Unos acontecimientos trágicos, pero muy cinematográficos (como el rescate en Entebbe cuatro años después), como demuestra el interés sobre ellos que ha tenido el cine. La obra maestra de Steven Spielberg, Munich (2005) es el gran ejemplo. El cineasta arranca con los terroristas entrando en la villa y luego sigue la historia con la venganza que organizó el gobierno de Israel por todo el mundo contra los cerebros de la operación, intercalando imágenes de lo que ocurrió tras el secuestro y que terminó con la masacre en el aeropuerto de Fürstenfeldbruck. También existe una película sobre los hechos estrenada en 1976 y protagonizada por William Holden y Franco Nero (21 Horas en Munich) y varios documentales.
September 5 es el título de una de las películas que llegarán a los cines estas primeras semanas de 2025 y parte como favorita para llevarse nominaciones. La trama se centra en esos sucesos, pero contados desde el punto de vista de un equipo de periodistas deportivos estadounidenses que se encuentran con ese embolado y se ven obligados a cubrir para sus medios los acontecimientos.
La película está dirigida por el suizo Tim Fehlbaum (The Colony) y sus protagonistas son Peter Sarsgaard, Ben Chaplin y Benjamin Walker, este último en la piel del célebre periodista estadounidense Peter Jennings, que cubrió la noticia para ABC desde una posición privilegiada: se escondió con su equipo cerca del complejo deportivo donde los atletas israelíes estaban retenidos y pudo grabar un vídeo donde se podía ver a los secuestradores con pasamontañas.
September 5 se estrena en cines el 31 de enero