Dune: Parte dos se traslada al 2024

Los Ángeles, María Estévez

Estaba cantado, tras la negativa de los guionistas a aceptar la última oferta de los productores, los estudios se ven obligados a mover fichas. En realidad, lo que mueven son las fechas de los estrenos. Hollywood se prepara para una temporada cinematográfica de otoño llena de incertidumbre con las huelgas en curso del Writers Guild of America (sindicato de guionistas) y SAG-AFTRA (sindicato de Actores), por eso Warner Bros. Discovery ha retrasado oficialmente los estrenos más potentes de la temporada. El estudio, en asociación con Legendary, anunció que la segunda parte de Dune, de Denis Villeneuve, no llegará a los cines en su fecha original del 3 de noviembre, sino que se retrasa hasta el 15 de marzo de 2024. Fecha de estreno previamente ocupada por otro de sus grandes títulos, Godzilla x Kong: The New Empire, que pasa a estrenarse el 12 de abril de 2024. Como resultado, la película animada El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim se trasladará a diciembre de 2024.

Esta decisión saca a Dune de la carrera a los Oscar de 2023, pero la coloca más cerca del comienzo de la temporada de éxitos de verano. Como señaló una fuente cercana a Warner Bros., muchos éxitos lucrativos de los últimos años se lanzaron en marzo, incluidos Batman v. Superman: Dawn of Justice, La Bella y la Bestia y Los juegos del hambre.

La película cuenta con un elenco repleto de estrellas que incluye a Timothée Chalamet, Florence Pugh, Austin Butler, Javier Bardem, Josh Brolin, Dave Bautista, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, Christopher Walken y Zendaya, que tiene una presencia mucho mayor en la segunda mitad de la historia después de hacer un glorioso cameo en la primera parte.

La promoción es necesaria para vender una película que ha costado 125 millones de dólares, por lo que no sorprende que el estudio decida no estrenarla durante la huelga de actores (implica que no hay entrevistas, ni alfombras rojas, ni eventos de publicidad). La medida también le dará a Villeneuve más tiempo para editar el filme, ya que se rumorea que su primer montaje supera las tres horas de duración.

Dune: Parte dos se filmó íntegramente con cámaras IMAX por lo que se planeó un importante lanzamiento en esas salas este otoño. Desde IMAX nos han dicho que la compañía no espera que la medida afecte sus ingresos de 2023.

En CinemaCon, al promocionar la película, Villeneuve prometió que su secuela sería una “película de guerra épica cargada de acción, con mucho más volumen de información”. La trama cuenta la segunda mitad de la novela de Frank Herbert, cuando Paul Atreides, el personaje de Chalamet, comienza a liderar a los Fremen.

To top