De mujer negra a mujer negra para librarnos del mal

The Deliverance

Los exorcismos vuelven a estar de moda en el cine, si alguna vez dejaron de estarlo. Y los exorcismos basados en supuestos hechos reales, más de moda todavía.

The Deliverance (La Liberación) parte de un suceso que ocurrió realmente en 2011. Tenemos a una mujer que sobrevive como puede en una casa que en otros tiempos debió ser una buena vivienda, pero ahora se cae a trozos. Ebony, como se llama, es alcohólica y tiene una hija y dos hijos adolescentes y una madre muy peculiar. Ebony y sus hijos son negros, la madre, que se llama Alberta y tiene cáncer, es blanca y tiene una relación tormentosa con su hija.

The Deliverance (La Liberación) está dirigida por Lee Daniels, que se dio a conocer con la inclasificable Shadowboxer (2005) y luego se consagró con Precious (2009), El chico del periódico (2012) y El mayordomo (2013).

Pero su nueva película no es un drama social, aunque durante los primeros tres cuartos de hora de metraje pueda parecerlo.

Ebony lleva una vida miserable, es una mujer con fuerte carácter y lucha por sacar adelante a sus hijos y de alguna manera a su madre. Entonces la hija, Shante, celebra su cumpleaños y las cosas se complican. Aparece un gato muerto en el sótano de la casa, el hijo pequeño, Andre, tiene un amigo imaginario al que llama Trey (el de Regan en El Exorcista se llamaba Capitán Howdy) y se pone a hablar en lenguas extrañas.

William Peter Blatty se basó para escribir su famosa novela en el exorcismo de Roeland Doe, un expediente del Vaticano que hablaba de la posesión de un niño en 1949 y su exorcismo por dos sacerdotes jesuitas. Se cambiaron los nombres y el género de la víctima para proteger a los protagonistas reales. Al final de The Deliverance (La Liberación) vemos una imagen de Latoya Ammon, la mujer real de la historia. También nos dicen que dos años después de lo que acabamos de ver todavía se detectaron extraños sucesos cerca de la propiedad de la familia Ammon, en Gary, Indiana (aunque la película está ambientada en Pittsburgh, Pensilvania). La casa la compró en 2014 Zak Bagans, el presentador del docurreality Ghost Adventures, sobre, efectivamente, dos parapsicólogos que buscan fenómenos paranormales en casas supuestamente encantadas. Aunque le salió muy barata, dos años después la tiró abajo porque: «Había algo allí que era muy oscuro, pero muy inteligente y poderoso».

Glenn Close, una mujer poseída

Como inteligente y poderoso es el reparto de The Deliverance (La Liberación). La actriz y cantante Andra Day, protagonista de la anterior película de Lee Daniels, Los Estados Unidos contra Billie Holiday (2021), por la que fue nominada al Oscar, interpreta a Ebony. Glenn Close está sorprendente y tremenda en el papel de Alberta. Llama la atención que esta gran actriz interprete a la madre, hasta que la propia Alberta dice en un momento de la película que está harta de que le hagan siempre precisamente la pregunta que nos estamos haciendo nosotros. Sí, es su madre biológica, aunque ella sea blanca y Ebony negra. Simplemente Alberta es una mujer que siempre ha tenido relaciones con hombres negros, incluso ahora, con 76 años (la edad de Close) y con un cáncer agresivo.

Glenn Close y Andra Day, madre e hija con muy mal rollo

Mo’Nique, que ganó el Oscar como actriz de reparto por su papel de madre en Precious (2009) interpreta a Cynthia Henry, una mujer que trabaja en la oficina de protección del menor y tiene en su punto de mira a la familia Ammon y los extraños sucesos que están viviendo. Y, cerrando el lujoso cuarteto de mujeres, Aunjanue Ellis-Taylor, nominada como actriz de reparto por su interpretación de la madre de las hermanas Williams en la excelente El método Williams (King Richard) (2021), es la evangelista Bernice James, otra que anda detrás de la familia Ammon pero ella porque lleva años investigando los terribles asesinatos que ocurrieron en esa casa tiempo atrás. Bernice es lo más cerca que vamos a estar del Padre Merrin. Ella es nuestro Max von Sydow particular. Lee Daniels ha reunido a una ganadora del Oscar y a tres nominadas (en el caso de Glenn Close, con récord en la historia de los premios: ocho candidaturas sin ganar).

Alberta dice que en la casa “hay algo maligno”, y tiene razón. Alguien menciona la película de William Friedkin y Ebony comenta con tristeza que no sabe cómo ha salido de ella alguien tan bueno, refiriéndose a su hijo mayor. Cuando aparece en el horizonte Cynthia con la amenaza de quitarle a los niños, Ebony mira a la mujer frente a frente y suplica: “de mujer negra a mujer negra”. Efectivamente, esta es una película de mujeres negras que luchan contra el mismísimo demonio, algo inédito en el cine. Lee Daniels ya ha anunciado que en su siguiente proyecto seguirá en esa línea de “mujer negra a mujer negra”. El director llevará al cine Terms of Endearment, la novela de Larry McMurtry que ya llevó al cine con enorme éxito James L. Brooks en 1983. Aquí se llamó La fuerza del cariño y ganó cinco Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Jack Nicholson), guion adaptado y mejor actriz para Shirley MacLaine, por interpretar a la inolvidable Aurora, el papel que hará ahora Oprah Winfrey.

The Deliverance se ha estrenado directamente en Netflix

Array
To top