David Lynch lo dice claro: Nunca veré el Dune de Villeneuve

Por María Estévez (Los Angeles)

En su número de abril dedicado a Los Ángeles, la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma cuenta con una sorprendente entrevista al director David Lynch. A través de varias páginas, el realizador de Twin Peaks repasa su estado de ánimo actual y explica por qué dejó de hacer sus informes meteorológicos en YouTube. Dedicada a la ciudad que alberga la industria del cine, la revista le pregunta a Lynch cómo Los Ángeles inspiró su Mulholland Drive (2001), y el director termina mencionando una película que nunca pensarías que hubiera visto: la última de Tarantino, Erase una vez en Hollywood (2019). “Esa película me gustó porque imagina una serie de eventos de la vida real que podrían haber resultado muy diferentes. Es una película de venganza muy buena, hecha de una manera que sienta muy bien”. Ahí está, Lynch se declara admirador de Quentin Tarantino, no vamos a decir fanático, pero casi.

Dando vueltas alrededor de la ciudad, el entrevistador termina preguntándole a David Lynch por Dune, una película que dirigió y le dejó mal sabor de boca. Las comparaciones entre su Dune de 1984 y el que dirigió Villeneuve no han sido pocas. De hecho, hay páginas digitales dedicadas a comparar ambos filmes.

El Dune de Lynch es conocido por ser uno de los grandes fracasos en la historia de Hollywood y su peor intento como director.  Ampliamente criticado en su momento, Lynch perdió el control creativo de la cinta y pidió al estudio que eliminara su nombre del proyecto. El estudio no le concedió el deseo, y Lynch vive para siempre atado a Dune.  Lynch admite en la revista estar todavía amargado por su experiencia con ese proyecto y que no tiene interés ninguno en ver la versión de Villeneuve: “Nunca la veré, y ni siquiera quiero que me la cuentes, nunca”.

El dolor que guarda Lynch lo demostró hace unos años en un video de YouTube cuando dijo: “Estoy orgulloso de todo lo que he hecho excepto de Dune. Me ha gustado mucho trabajar en diferentes películas. No se trata tanto del orgullo, sino de disfrutar con el trabajo, con la creatividad. He disfrutado trabajando en varios medios y me siento muy afortunado de haber podido disfrutar de la vida”.

El mismo Villeneuve le dijo a Empire, en una entrevista de 2020, que no estaba interesado en la adaptación de Lynch: “Soy un gran fanático de David Lynch, él es el maestro. El Dune de Lynch me emocionó cuando se estrenó, pero su versión… Hay partes que me encantan y otros elementos con los que me siento menos cómodo. Salí medio satisfecho. Es por eso que pensé que todavía había una oportunidad para una nueva versión”.

Warner Bros. tiene programado estrenar Dune: Part II, de Villeneuve, en los cines el próximo 3 de noviembre.

To top