Nos vamos al 22 de enero de 2009, el día en que se anunciaron los candidatos a los Oscar en su 81ª edición, la correspondiente a los estrenos del año 2008. Las nominadas a mejor película son cinco, como siempre desde 1944. Cinco dramas muy diferentes: The Reader, Milk, Frost/Nixon, El curioso caso de Benjamin Button y Slumdog Millionaire.
El Oscar se lo llevaría esta última, pero la polémica había llegado semanas antes, cuando algunos medios destacaron una enorme injusticia: se había quedado fuera de las nominadas al premio principal la que muchos consideraban la mejor película del año. Como poco resultaba curioso que El caballero oscuro, la segunda entrega de la trilogía de Christopher Nolan sobre Batman, película que había puesto de acuerdo a crítica y público en una especie de delirio colectivo, para muchos una obra maestra absoluta y la película más importante del año 2008, no estuviera entre las cinco candidatas. Aunque tenía ocho nominaciones, todas eran en apartados técnicos excepto la de Heath Ledger como actor secundario.
La Academia se defendió alegando que sólo cabían cinco, que siempre se quedaban fuera grandes películas, que era algo inevitable. En la primera edición de los Oscar, la de 1927-1928, fueron cinco las películas nominadas. En la edición correspondiente a los años 1931-1932, el número subió a ocho, un año siguiente eran diez y al siguiente, la edición de 1934-1935, estuvieron nominadas doce películas, el récord hasta hoy.
A partir de 1936, las candidatas siempre fueron diez, hasta 1944 que se rebajó el número a cinco. Eso duró hasta 2009, la edición en que, gracias a lo que había ocurrido con El caballero oscuro el año anterior, la Academia decidió ampliar el número de candidatas. A partir de ese año, el número de películas nominadas ha variado, pero nunca ha bajado de ocho, incluso en alguna edición ha llegado a once. A esto lo llaman “El efecto Caballero Oscuro” y muchas películas se han beneficiado de él. Por ejemplo, al año siguiente de quedar fuera la película de Christopher Nolan, entraron nominadas Up, Distrito 9 y Avatar, tres películas, sobre todo las dos primeras, que se hubieran quedado fuera si sólo hubieran sido cinco las candidatas.