Comienza el año 2026 y con los primeros meses llega la temporada de premios. Pero algunos de los candidatos a recibir mucho ya están poniendo distancias. Oliver Laxe será presencia segura por Sirât, pero él ya ha dicho que no se ve con un Oscar. El cineasta hijo de españoles, pero nacido en París prefiere centrarse en su próximo proyecto, que será dice aún más arriesgado que los anteriores, que ya es decir. Oliver confiesa que volverá a saltar al vacío.
Otra invitada asegurada será la actriz irlandesa Jessie Buckley por su interpretación en Hamnet. Ella será una de las mujeres de este 2026 cinematográficamente hablando porque también estrena La novia!, particular reelectura del mito del monstruo de Frankenstein a cargo de Maggie Gyllenhaal. Jessie ya estuvo nominada al Oscar por La hija Oscura (2021), la anterior película de Gyllenhaal, donde interpretaba el personaje de Olivia Colman de más joven. Ahora es favorita por ser la esposa de William Shakespeare, pero cuando se le pregunta por los Oscar contesta directamente que no es asunto suyo.

Hamnet es el quinto largometraje de la cineasta china Chloé Zhao y, según ha contado ella, forma parte de una trilogía muy particular que arrancó con Eternals (2021) y se cerrará con un proyecto sobre el Conde Drácula que prepara en estos momentos. La línea que unirá esas tres películas tan distintas es todavía difusa, pero parece que Zhao lo tiene claro.
Guillermo del Toro también está en todas las quinielas por su monumental Frankenstein. El cineasta mexicano ya tiene varios Oscar, pero en esta ocasión ganar la estatuilla será algo especial porque ya ha confesado que con esta película cierra un ciclo que ha durado nada menos que 33 años, desde que debutó en el largometraje con Cronos (1992) hasta ahora.

12 películas que le han llevado a este Frankenstein, 30 años de ensayos para llegar a la meta de esta primera etapa. Ahora comienza un nuevo periodo, un nuevo horizonte donde probará cosas nuevas. Guillermo confiesa que el de Frankenstein ha sido el mejor rodaje de su vida, que nunca había disfrutado tanto. Lo siguiente puede que sea un thriller muy de la década de 1970, con el legendario Don Siegel como referente y con Oscar Issac interpretando a uno de los protagonistas, dos hombres con mucho pasado que viajan juntos mientras recuerdan, hablan y de paso dejan tras su paso una brutal serie de asesinatos.



