Chris Hemsworth presenta la película con la que ha disfrutado cada segundo de rodaje

Don Winslow es un escritor estadounidense conocido por su trilogía de novelas sobre el tráfico de drogas El poder del perro, El Cártel y La Frontera. También es el autor de Salvajes, llevada al cine por Oliver Stone en 2012. También es suya la novela Crime 101, que ha servido de base a la nueva película de Chris Hemsworth, Ruta de escape.

Winslow ha sido detective privado y periodista y se lo sabe todo sobre el mundo criminal. El lema «Las leyes están hechas para romperse con normas que están hechas para cumplirse» domina toda su obra, que suele ser sobre el tráfico de drogas internacional pero que en Ruta de escape gira alrededor de un ladrón de joyas cuyo siguiente golpe podría acabar siendo más definitivo de lo que imagina. El ladrón de joyas es, claro, Hemsworth, acompañado por Halle Berry, Mark Ruffalo, Barry Keoghan y Monica Barbaro.

Ruta de escape también es una carta de amor neo-noir a Los Angeles y a su estilo de vida refinado y arriesgado, además de un homenaje a los sofisticados thrillers de 1970. Hemsworth podía ser Steve McQueen o James Caan o si nos vamos más lejos, Cary Grant en Atrapa un ladrón (1955). El actor australiano interpreta a Davis, un ladrón de joyas cuya serie de robos milimétricamente planificados a lo largo de la costa del sur de California ha desconcertado a las fuerzas del orden. Sin embargo, este éxito tiene un coste emocional. Una vida al margen de la ley lo ha dejado prácticamente sin nadie en quien confiar, sin relaciones cercanas y sin nadie que lo conozca realmente. Como Hale Berry interpreta a una corredora de seguros -vende tranquilidad a la élite adinerada de Los Ángeles, asegurando los tesoros más extravagantes valorados en cantidades obscenas de dinero, incluidas las joyas que desaparecen-, que se va a mover peligrosamente en la línea que separa lo que está bien y lo que está mal, podemos decir que nos acercamos a Thomas Crown, es decir, McQueen y Faye Dunaway o Pierce Brosnan y Rene Russo o Michael B. Jordan y Adria Arjona, pues el actor de moda por Los Pecadores prepara como director y protagonista la tercera versión de la historia.

Además de su base literaria y de su reparto, Mark Ruffalo interpreta a un detective del cuerpo de Policía de Los Ángeles, lo más interesante de la película es su director. Bart Layton es el responsable del excelente documental El impostor (2012), la historia de un joven en España que aseguró ser el hijo desaparecido de una familia de Texas. Layton también escribió y dirigió en 2018 American Animals, largometraje basado en la historia real de unos estudiantes universitarios que intentan robar unos libros de valor incalculable. A Layton siempre le han fascinado las personas que roban para intentar conseguir otra vida que podrían haber tenido.

Actor y director, felices durante la presentación de la película en Madrid

Layton cuenta que se inspiró en thrillers clásicos de robos como Un Romance Muy Peligroso (Out of Sight) (1998) de Steven Soderbergh, Ladrón (1980) de Michael Mann, El Golpe (1973) de George Roy Hill y El Caso de Thomas Crown (1968) de Norman Jewison. “Eran películas para adultos. Tenían personajes reales y un tono muy particular, no una simple comedia, drama o thriller. Tenían luces y sombras. He querido recordar a la gente lo maravilloso que es ver una película así en el cine”. Esa afición por las películas de robos clásicas es también lo que le llamó la atención a Hemsworth. “Leí el guion y me encantó. Me pareció una vuelta a los thrillers de los noventa. Hay una especie de nostalgia en la historia que ya no se suele ver hoy en día. Yo ya era fan del trabajo de Bart. American Animals me gustó mucho. Es un drama con personajes muy bien perfilados y tramas elaboradas que se van cruzando entre sí. Después de nuestra primera reunión pensé que además de haber escrito un guion increíblemente atractivo, tenía una visión brillante sobre cómo quería hacer la película”.

La historia de Crime 101 se publicó por primera vez en octubre de 2020 dentro de la colección de relatos Broken de Don Winslow y poco después varios productores se disputaron los derechos para llevarla a la gran pantalla. Layton estaba preparado: “Mi agente me la envió y me dijo que pensaba que era de mi estilo. La leí en pleno invierno, durante el confinamiento por la pandemia de ese año, y fue como una bocanada de aire fresco. La historia transcurre a lo largo de un trecho de carretera bañada por el sol”.

El director viajó de Londres al sur de California para reunirse con el autor y visitar algunos de los escenarios de la historia. La novela corta está ambientada en la zona de San Diego, en un tramo de la autopista Pacific Coast, pero Layton propuso trasladar la mayor parte de la acción a Los Angeles. La ubicación de una joyería puede hacer que se multiplique el valor de venta de las joyas en función de lo cerca que esté de gente que pueda pagar esos precios astronómicos.

“En Los Ángeles podemos encontrar el extremo más bajo y el más alto. Los joyeros de sitios como Calabasas, donde una Kardashian puede comprar un diamante de ocho quilates, recurren a otros proveedores del centro de la ciudad, muchos de ellos familias inmigrantes. En los 45 minutos que tarda un diamante en llegar a Calabasas, su valor puede multiplicarse por 20. Las dos zonas están conectadas por la autopista 101”.

Y en esa ruta circula Davis. Aunque la idea de un ladrón de joyas con modales tiene algo de romántico, Layton quería que su adaptación del relato de Winslow fuese real y crudo. El Davis que crea Hemsworth puede parecer un dios nórdico y casi idolatrar a Steve McQueen, pero tiene unos orígenes más humildes. Ha crecido sin un hogar estable ni apenas familia, aunque devuelve los teléfonos móviles de algunos de los guardias con los que se encuentra en sus atracos. En una frase tomada directamente de la novela de Winslow, Davis se resiste a destruir los teléfonos, aunque eso sería más seguro para él, porque sabe que la gente rara vez hace copias de seguridad de sus fotos familiares. Aunque esto pueda parecer pura fantasía, Layton descubrió que muchos ladrones reales también intentan, a su manera, ser “buenos”. “Conocimos a delincuentes que decían: ‘Mi modus operandi siempre es entrar en un sitio cuando está claro que no va a haber nadie. Hay ladrones que planean todo con muchísimo cuidado”.

Chris Hemsworth con Mark Ruffalo, ladrón y policía

“Hay algo muy distinto en este personaje de todo lo que había interpretado antes”, nos comenta Hemsworth. “Tiene una fuerza y masculinidad muy marcadas, es un tipo aparentemente duro, pero también muy vulnerable”. Davis se pasa mucho del tiempo con el pie en el acelerador, teniendo en cuenta el número de persecuciones. Aunque los especialistas se han encargado de las maniobras más arriesgadas y complejas, el actor se ha puesto al volante en muchas de las secuencias.

El personaje de Hale Berry, mientras, debe supervisar los aspectos más costosos de una boda en Beverly Hills organizada por un multimillonario dispuesto a no escatimar en gastos. La actriz introduce un elemento de la película nuevo y sorprendente que no nos esperábamos. “Una de las razones por las que me sentí realmente atraída por esta historia es por lo potente que me pareció el guion. Habla sobre cómo nos sentimos las mujeres hoy en día, las mujeres ya maduras, y de cómo a menudo se nos ignora y devalúa. Llevo tiempo empeñada en hablar sobre nuestras segundas oportunidades, ya que muchas de nosotras hemos tenido que sufrir mucho en el ámbito laboral”.

Chris Hemsworth con Monica Barbaro

Como en esta película no hay más que sorpresas, vamos con otra. El siempre recordado Nick Nolte es el hombre que ha dirigido una red de jóvenes ladrones durante muchos años. Davis se convirtió en un criminal bajo su tutela. “Nick es alguien que aparecía en esas películas clásicas que mencioné como inspiración. No queríamos a alguien que fuera el estereotipo de un mafioso, sino a alguien con fuerza y aplomo. Nick puede tener la energía de abuelo amable o tío cariñoso, pero también puede ser muy peligroso. Puede ser muy cálido, pero a la vez realmente amenazante”.

Barry Keoghan, que protagonizó la película de Layton de 2019 American Animals, interpreta a Ormon, un ladrón que va en moto de cross y tiene el pelo rubio platino. Monica Barbaro interpreta a Maya, una joven que le complica la vida al protagonista. Digamos que Maya no intenta resultar fascinante; simplemente es una mujer que muestra un interés genuino por un hombre muy reservado. Otra grande, Jennifer Jason Leigh, interpreta a la mujer del detective, del que se está divorciando. Al final el nexo común que une a todos los personajes es la necesidad de ser fieles a sí mismos mientras intentan jugar según las reglas, al menos las suyas propias, en un mundo donde otros doblan o rompen las normas que rige la sociedad.

“Nada es blanco o negro, y todos tenemos historias únicas, así que espero que la película incite a no hacer suposiciones ni juicios rápidos sobre los demás. Ha sido muy estimulante formar parte de una película llena de personajes tan memorables. Creo que el público conectará realmente con ellos. Mis respetos para Bart Layton por escribir, dirigir y dar forma a toda esta experiencia tan singular, porque ha sido divertidísimo. He disfrutado cada segundo”, concluye el actor.

ESTRENO EXCLUSIVO EN CINES EL 13 DE FEBRERO

To top