Acaba de cumplir 65 años y fue una de las más grandes estrellas de la década de 1990. Aunque Andie no empezó bien cuando en su primera película, Greystoke (1984), fue doblada por Glenn Close porque su fuerte acento del sur la delataba (nació en Carolina del Sur). Menudo disgusto… que duró poco porque en 1989 la cinta independiente Sexo, mentiras y cintas de vídeo la convirtió en una estrella y en la actriz del momento. Luego llegaron Matrimonio de conveniencia (1990), Atrapado en el tiempo (1993), Vidas cruzadas (1993) y Cuatro bodas y un funeral (1994), una sucesión de éxitos que culminó con la excelente Las flores de Harrison (2000) en una sobresaliente interpretación como la mujer de un periodista atrapada en plena guerra en Yugoslavia.
Andie se casó en 1986 con el modelo Paul Qualley y tuvo tres hijos. Dos de ellos, Rainey y Margaret, son actrices y, sobre todo la segunda, está pegando tan fuerte que puede que supere a su madre.
Margaret empezó siendo la hija pequeña de Andie MacDowell que quería ser actriz. Ahora es la actriz a secas. La serie La asistenta (The Maid) (2021) marcó el camino y ahora ha sido elegida por Ethan Coen como protagonista de su primera película como director en solitario, sin la participación de su hermano Joel. Se titula Drive-Away Dolls (Dos chicas a la fuga) (imagen de arriba) y veremos en cines el próximo 6 de octubre.
También el griego Yorgos Lanthimos ha caído rendido a su talento y la ha fichado para sus dos próximos proyectos, Poor Things, drama fantástico inspirado en Frankenstein y ambientado en la época Victoriana, y AND, de la que poco se sabe, sólo que se va a rodar en Nueva Orleans. Además, se ha quedado con el papel de Ginger Rogers, a la que dará vida en Ginger & Fred, con Jamie Bell como Fred Astaire.
Margaret es la pequeña (nació en 1994), pero cuidado con la mayor, Rainey Qualley, 33 años, que en Shut In (Encerrada) (2022) atraviesa la mano de Vincent Gallo con un clavo y un martillo. Habrá quien piense que a lo mejor el polémico actor se lo merecía, pero lo cierto es que Rainey está muy poderosa en este agobiante thriller de D. J. Caruso, con mujer encerrada en plan Jodie Foster en La habitación del pánico(2002), en versión clase obrera.

Rainey también ha triunfado como cantante con el nombre de Rainsford.