A vueltas con Nine (2009)

En este musical hubo un verdadero baile de nombres. Javier Bardem y Antonio Banderas pasaron de Guido Contini, el director en crisis creativa que terminó en manos de Daniel Day-Lewis. Estamos en Roma 1965 y la madre de Guido (Sophia Loren) le dice a su hijo “El mundo ve la Roma que tú inventaste” y tiene razón (Guido es Fellini, no lo olvidemos). A vueltas con Nine (2009)

Muchas actrices por un casting revolucionario

Katie Holmes pudo ser la mujer del protagonista, pero el papel se lo dieron a Marion Cotillard. En Fellini 8½ (1963), la base del musical, este papel lo hizo la actriz francesa Anouk Aimée.

Antes de llegar a Nicole Kidman, Claudia, la estrella del rodaje pasó por Catherine Zeta-Jones, que abandonó porque quería ampliar el papel y Rob Marshall se negó. También fueron consideradas Amy Adams, Gwyneth Paltrow, Cameron Diaz, Demi Moore, Juliette Binoche, Natalie Portman y Anne Hathaway.

Para Carla, la amante que interpretó Penélope Cruz, la primera opción fue Renée Zellweger y para la periodista de Vogue que se marca el sensacional número musical Cinema Italiano (seis semanas de ensayo y sólo dos días de rodaje, pero, según la actriz que se quedó con el papel, Kate Hudson, la mejor experiencia profesional de su vida) sonaron Anne Hathaway y Sienna Miller.

Para Lili, la diseñadora de vestuario, amiga y confidente fue considerada Barbra Streisand antes de llegar Judi Dench. Esta última ya había coincidido con Daniel Day-Lewis en el escenario en una producción de 1989 de Hamlet. Fue cuando Day-Lewis se derrumbó durante una escena y abandonó abruptamente el escenario para nunca regresar. Antes de que comenzara el rodaje de Nine, el actor le envió a Dench una nota que decía: «Prometo no abandonarte esta vez».

El musical original

El musical original de Broadway se estrenó el 9 de mayo de 1982 en el 46th Street Theatre y tuvo setecientas veintinueve funciones con Raúl Julia como Guido. Ganó cinco premios Tony, incluido el de Mejor Musical y Mejor Actriz de Reparto (Liliane Montevecchi). La última producción de Broadway, protagonizada por Antonio Banderas como Guido, se estrenó el 10 de abril de 2003 en el Teatro Eugene O’Neill y tuvo doscientas ochenta y tres funciones. Ganó dos premios Tony: Mejor Reposición de un Musical y Mejor Actriz de Reparto (Jane Krakowski). A vueltas con Nine (2009)

To top