1- Laura Galán (1986), mejor actriz revelación por su desgarradora interpretación en Cerdita, nombró al director norteamericano Terry Gilliam (1940) en su discurso de agradecimiento. Lo llamó “bendito” porque gracias a él conoció a su pareja y padre de su hijo. Fue durante el rodaje de El hombre que mató a Don Quijote (2018), un proyecto que el director de 12 Monos (1995) tardó en sacar adelante casi 30 años. Para Laura Galán fue una bendición, pero la película es conocida como “La más maldita de la historia del cine”, incluso hay un documental sobre parte de su complicada preparación: Lost in La Mancha (2002). Terry Gilliam no ha vuelto a dirigir.
2- El Goya a la mejor película lo entregaron Miriam Díaz-Aroca (1962), Ariadna Gil (1969), Maribel Verdú (1970) y Penélope Cruz (1974), las cuatro protagonistas de Belle Epoque (1992) en un reencuentro en la cumbre… aunque no era la primera vez que se juntaban en televisión. En marzo de 2022 lo hicieron en el programa de Jordi Évole.
3- Fernando Esteso (1945) recordó emocionado a Agustí Villaronga (1953-2023), al que llamó “amigo”. Esteso está en el reparto de Loli Tormenta (2023), la última película del director, que protagoniza Susi Sánchez (1955), Goya como secundaria por Cinco Lobitos (2022) y como protagonista por La enfermedad del domingo (2018). Esteso se merece un reconocimiento por parte de la industria del cine español, ¿será con un Goya como secundario por Loli Tormenta en la próxima edición?
4- Laia Costa (1985), Goya a la mejor actriz protagonista por Cinco Lobitos, es una estrella en Europa, con premios como el German Film Awards por su interpretación en la aclamada película alemana Victoria (2015). En la serie Carlos, Rey Emperador (2015-16) interpretó a María de Austria, y en el thriller Nieve Negra (2017), salía más que airosa frente a Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín. En la excelente y reivindicable Como la vida misma (Life Itself) (2018), era la mujer del personaje de Sergio Peris-Mencheta, dentro de una historia coral de vidas cruzadas y muchos países donde también estaban Antonio Banderas, Annette Bening, Mandy Patinkin, Olivia Wilde, Oscar Isaac, Olivia Cooke, Jean Smart, Álex Monner y Samuel L. Jackson. Y en la serie sobre la cara oculta y criminal del mundo de las finanzas Devils (2020) (Movistar), estaba sensacional como la misteriosa joven argentina afincada en Londres, una especie de Lisbeth Salander, que se mueve por el submundo de la información y cruza sus intereses con los de los poderosos inversores interpretados por Patrick Dempsey y el italiano Alessandro Borghi.
5- La banda sonora de la gala fue sin duda la canción Porque te vas, que sonó en varios momentos en recuerdo a Carlos Saura. La canción es conocida porque el cineasta la incluyó en una inolvidable escena de Cría Cuervos (1976), pero tiene vida propia ya que no se compuso para la película. Lo hizo José Luis Perales una tarde de lluvia de 1974 para la cantante hispano-británica Jeanette. Pero lo cierto es que no fue hasta el éxito internacional de la película de Saura cuando la canción se hizo inmensamente popular.
6- Alcarrás se fue sin nada con 11 nominaciones y ningún premio, pero no es un récord. En 1990 Átame de Pedro Almodóvar terminó con cero Goyas de 15 candidaturas.
7- Clara Lago, presentadora de la gala, se fundió en un emotivo abrazo con Penélope Cruz, tras recordar que su vocación de actriz nació tras ver en cine La niña de tus ojos (1998). Clara tenía ocho años y cinco después era nominada al Goya como actriz revelación por El viaje de Carol (2002). Aunque no todos los recuerdos son buenos. Como reconoció en una entrevista la propia Clara, “perdí el papel de la hija de Penélope Cruz en Volver. Creo que me bloqueé por miedo al fracaso. Nos quedamos Yohana Cobo y yo hasta el final. Un sueño incumplido. Me dio un bajón gordo. Pero todo tiene su parte buena. Gracias a eso me pude ir un año a Estados Unidos a estudiar inglés”.
8- El francés Denis Ménochet (1976), que todavía no ha ganado el Cesar, el premio cinematográfico más importante de su país, se convierte en el primer actor no hispano en ganar el Goya. También lo han ganado Benicio del Toro (1967), que es de Puerto Rico, y Ricardo Darín (1957), que nació en Argentina.
9- Tampoco tiene el Cesar su compañera de reparto en As Bestas, la francesa Marina Foïs (1970), conocida por las películas Polisse (2011), la comedia Papá o Mamá (2015) y su secuela de 2016 y Orage (La tormenta interior) (2015), adaptación de una novela de Marguerite Duras ya llevada al cine en 1966 con Melina Mercouri.
10- Con cinco nominaciones como actor (una como revelación, otra como protagonista y tres como secundario) y una como director novel, Juan Diego Botto (1975) se convierte en el actor con más candidaturas sin premio. En actrices, el récord lo tiene Ángela Molina, cinco nominaciones y cero premios.
11- Para no alargar los discursos de agradecimiento, este año la Academia sorteaba un fin de semana en Sevilla entre todos aquellos que no se pasaran del minuto recomendado. En Hollywood hicieron algo parecido, regalando una televisión. Fue el año en que ganó Julia Roberts (1967) por Erin Brockovich (2000), y la actriz no se cortó nada cuando subió al escenario: “Ya tengo una televisión, así que voy a pasar un tiempo aquí diciéndoles algunas cosas”.
12- Eulalia Ramón (1959), la mujer de Carlos Saura (1932-2023), recogió el Goya de Honor para el cineasta. Eulalia es actriz y debutó en el cine en 1983 con Últimas tardes con Teresa. Con Saura coincidió por primera vez en ¡Dispara! (1993), a la que seguirían Pajarico (1997), Goya en Burdeos (1999), El 7º día (2004), Io, Don Giovanni (2006) y El rey de todo el mundo (2021).
13- En el apartado de mejor documental estaban pesos pesados, pero no ganó ni Fernando León de Aranoa (Sintiéndolo mucho), ni Isabel Coixet (El Techo amarillo). Se lo llevó Labordeta, un hombre sin más. Aunque el público ya había votado mucho antes: otro de los candidatos era Oswald. El falsificador, de Kike Maíllo -Goya al mejor director novel por Eva (2012) y responsable del excelente thriller Toro (2016)-, el documental más visto de la historia de Filmin, al superar el número de reproducciones registrado por My Mexican Bretzel (Nuria Giménez Lorang, 2019), que hasta la fecha ostentaba el récord de visionados dentro de la categoría de películas de no ficción.
14- ¿Y cuál es la película más taquillera de entre todas las nominadas? Si no contamos las de los apartados de película europea e Iberoamericana, la gran triunfadora es Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda, con casi 12 millones de euros de recaudación, seguida de Los renglones torcidos de Dios, que supera los cinco millones, As bestas (4.6 millones), Alcarrás y Modelo 77.
15- Juliette Binoche (1964) subió al escenario para recoger su Goya Internacional, segunda actriz que lo recibía tras el año pasado Cate Blanchett (1969). A esta última se lo entregó Pedro Almodóvar (1949), que en ese momento pensaba dirigir a la actriz en Manual para mujeres de la limpieza, proyecto que ya no harán juntos. A Binoche se lo entregó Isabel Coixet (1960), que la dirigió en Nadie quiere la noche (2015). La actriz francesa tarareó la canción Porque te vas en homenaje a Carlos Saura y recordó haber visto la película de niña y lo mucho que la había marcado. Y es que hay que recordar que Cría cuervos fue un gran éxito en Francia. En el Festival de Cannes ganó el Gran Premio del Jurado, se llevó el premio del sindicato de críticos franceses a la mejor película extranjera y estuvo nominada al Cesar junto a Alguien voló sobre el nido del cuco y Barry Lyndon, aunque ganó la cuarta en discordia y la menos recordada de todas: la italiana Nos habíamos amado tanto, de Ettore Scola. En los Globos de Oro compitió con Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel representando a Francia, pero ganó la italiana Una jornada particular.
16- La gala comenzó con un gran número musical: Manuel Carrasco interpretando el poema Cantares con la música de Joan Manuel Serrat y acompañado en los coros por Antonio de la Torre, Clara Lago, Amaia Salamanca, Maribel Verdú, Mirian Díaz-Aroca, Toni Acosta, Leonardo Sbaraglia, David Verdaguer y Luna Fulgencio. Este inicio de gala recordó a la de 2015, con Dani Rovira en el escenario cantando Resistiré junto a, entre otros, Hugo Silva, Ana Belén, Eduardo Noriega, Lolita, Loles León, Asunción Balaguer, Clara Lago y Antonio Resines. Ese ha sido sin duda el momento más emocionante de toda la historia de los premios, jamás superado.
17- Gran discurso de Fernando Méndez-Leite (1944), presidente de la Academia, profesor de Teoría del Cine e Historia del cine, director de cine, teatro y televisión, cuya obra más recordada posiblemente sea la adaptación para TVE de La Regenta (1995) protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.
18- Francia bien pudo ser el país invitado de la gala, con el premio al mejor actor protagonista (Denis Ménochet), el Goya Internacional (Juliette Binoche) y el premio al mejor guion adaptado para Un año, una noche, coproducción hispano-francesa, con recuerdo de su director Isaki Lacuesta (1975) a las víctimas de los atentados de París de 2015.
19- Rodrigo Sorogoyen (1981), Goya al mejor director por As bestas, es nieto del cineasta Antonio del Amo (1911-1991), realizador de vehículos para Antonio Molina (El pescador de coplas. 1954), varios para Joselito (El pequeño ruiseñor. 1957), además de una adaptación de la obra teatral Melocotón en almíbar (1960), de Miguel Mihura, y El hijo de Jesse James (1965), película encuadrada en lo que se llamó “Tortilla Western”.
20- La última película de Carlos Saura, Las paredes hablan, un documental que analiza la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, muy bien podría estar nominado al Goya el año que viene y Carlos Saura podría recibir a título póstumo su tercer premio en competición tras los de guion adaptado y dirección por ¡Ay, Carmela! (1990).