El estudio dio la sorpresa confirmando que se está desarrollando una quinta película de Matrix. Será la primera entrega sin Lana o Lily Wachowski como directoras. En cambio, el guionista de Marte (The Martian) (2015) Drew Goddard se encargará de la dirección. También escribirá el guion y producirá con su socia en Goddard Textiles, Sarah Esberg. Lana Wachowski será productora ejecutiva adjunta.
No está claro que actores regresarán al universo. Hasta la fecha, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss han protagonizado todas las películas anteriores dando vida a Neo y Trinity, mientras que Yahya Abdul-Mateen II, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris y Priyanka Chopra Jonas se unieron a la última entrega y podrían aparecen en este quinto capítulo de la franquicia.
Los detalles de la trama no han sido revelados, pero el presidente de producción de Warner Bros. Motion Pictures, Jesse Ehrman, adelantó que la historia hará avanzar el universo Matrix sin alejarse demasiado de lo que hizo que la saga fuera un éxito. “Drew llegó a Warner Bros. con la idea de continuar con este mundo, honrando lo que Lana y Lilly comenzaron hace más de 25 años y ofreciendo una perspectiva única basada en su propio amor por la serie de películas y los personajes”, dijo Ehrman en un comunicado. “Todo el equipo de Warner Bros. Discovery está emocionado de que Drew esté haciendo esta nueva película, agregando su visión al canon cinematográfico que las Wachowski pasaron un cuarto de siglo construyendo aquí en el estudio”.
Goddard fue nominado al Oscar por escribir Marte (The Martian), la adaptación de ciencia ficción dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Matt Damon. Sus otros créditos como guionista incluyen Monstruoso (Cloverfield) (2008) y Guerra Mundial Z (2013) y como escritor y director de La cabaña en el bosque (2011) y Malos tiempos en El Royale (2018).
“No es una exageración decir que las películas de Matrix cambiaron tanto el cine como mi vida», dijo Goddard. “El exquisito arte de Lana y Lilly me inspira a diario y estoy más que agradecido por la oportunidad de contar historias en su mundo”.
The Matrix inició su andadura en 1999 y está considerada una de las películas de ciencia ficción más influyentes de todos los tiempos. Tras este filme llegaron tres secuelas: The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions en 2003, y The Matrix Resurrections en 2021. La cuarta entrega llegó después de un intervalo de 18 años y fue la primera dirigida únicamente por Lana. Desgraciadamente, esta cinta fue una gran decepción de taquilla, en parte porque, al igual que toda la programación de Warner Bros en el 2021, estaba disponible simultáneamente en HBO Max sin cargo adicional por la pandemia. La cinta recaudó sólo 159 millones de dólares en todo el mundo frente a su presupuesto de 190 millones de dólares.
Texto: María Estévez (Los Angeles)