Víctor Erice regresa a Cannes con Cerrar los ojos

Cuando se cumplen 40 años de su primera incursión en Cannes con El Sur, y 31 desde que El sol del membrillo obtuviera el Premio del Jurado y el Premio Fipresci, Víctor Erice regresa al festival de Cannes con su cuarto largometraje de ficción. La película se presentará en la selección oficial en el marco de la sección Cannes Première, donde tendrá su debut mundial en presencia del director y el elenco protagonista.

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por No habrá paz para los malvados), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria y está protagonizada por Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel y José María Pou, entre otros. 

La historia nos presenta a un célebre actor español, Julio Arenas, que desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada. 

Víctor Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película El Espíritu de la Colmena, cuyo cincuenta aniversario se celebra estos días; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, El Sur, que se presentó en la Sección Oficial de Cannes; y posteriormente, sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por El sol del membrillo. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

Años más tarde, Erice contribuye a la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet con el episodio Lifeline. En 2006 escribe y dirige el mediometraje La Morte Rouge, así como diferentes proyectos audiovisuales y videoinstalaciones, pero no había vuelto a dirigir ningún largo de ficción hasta este momento. 

En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Cerrar los ojos llegará a los cines españoles en 2023 de la mano de Avalon.

To top