David (Luke Wilson) y Amy Fox (Kate Beckinsale), matrimonio en crisis, atraviesan en coche una carretera perdida rodeada de bosques y mapaches (casi atropellan a uno). ¿Dónde estamos?, pregunta ella. David ha cogido un atajo y se ha distanciado de la interestatal. Como Marion Crane en Psicosis (Psycho) (1960). Se dirigen a Downey, que está a 50 km y es una ciudad fundada en 1873 del condado de Los Ángeles en el estado de California. La pareja no está en su mujer momento. Ella le llama gilipollas. Luego nos enteramos de que se van a separar, no han podido superar la trágica muerte de su hijo pequeño y se dirigen a la casa de los padres de Amy. Pero se quedan tirados a tres kilómetros de un desolado motel que tiene un taller al lado en el que han parado unos minutos antes y les ha atendido un simpático mecánico (Ethan Embry). En el motel Pinewood les recibe el conserje Mason (Frank Whaley), del que deberían sospechar porque tiene en el mostrador varios pájaros disecados y se escuchan horribles gritos de terror de una chica, que parece salen de una televisión de un cuarto interior.
Kate Beckinsale ha definido la interpretación de Whaley como “repugnancia hiperreal”.
Los responsables de la película citan Psicosis como el gran referente. Norman Bates vive rodeado de pájaros disecados, también tiene su motel vacío de clientes y también todo parece un poco solitario. El guionista Mark L. Smith ha confesado que cuando vivía en Colorado con su esposa regentaba un rancho hotel que sólo estaba abierto durante cuatro meses, por lo que tenían ocho meses para viajar. Durante unas vacaciones por Nuevo México, se fijó en los moteles aislados en medio de la nada que nunca parecían tener clientes y comenzó a preguntarse cómo estos lugares tan vacíos seguían funcionando, de qué vivían. Así fue como se le ocurrió la idea de un motel solitario que en realidad es una fachada para vender películas snuff.
Kate Beckinsale ha confesado que tuvo dificultades para trabajar con Luke Wilson, porque a menudo llegaba con resaca, tarde y sin saberse el guion. Además, el actor se negó a permanecer fuera de cámara durante las escenas en las que Beckinsale necesitaba que le diera sus réplicas y en su lugar envió a un suplente. Finalmente, la actriz, consternada, se negó a hacer su propio trabajo fuera de cámara para beneficio de Wilson y, en cambio, envió una fotografía suya al set con una nota que decía: «Lee tus líneas sobre esto; será mejor para los dos». Sarah Jessica Parker fue seleccionada originalmente para el papel de Amy, pero abandonó y fue reemplazada por Beckinsale. Años después, Wilson confesaba en una entrevista: «Antes de Vacancy sólo había rodado una película de terror. Se parecía bastante a Jacob’s Ladder (1990), pero ahora mismo no consigo acordarme de su título”. Esa película es Preston Tylk (2000), la historia de un tipo normal que vive en Seattle y descubre que su esposa, a quien adora, está teniendo una aventura. Se va de casa furioso y, cuando regresa más tarde, encuentra a su mujer brutalmente asesinada.
El Pinewood Motel se construyó específicamente para la película en el plató de Sony donde se había rodado El Mago de Oz (1939). En realidad, fueron dos escenarios completamente separados, uno que representaba el interior (las habitaciones y la recepción) y otro el exterior. El director Nimród Antal comentó que la atención al detalle por parte de los diseñadores de producción fue asombrosa, ya que partieron de una estructura completamente nueva para convertirla en un motel casi en ruinas. También dijo que, después de filmar cada día, sentía que necesitaba «disfrutar» de la sensación del set.
Una vez en la habitación, que está sucia y llena de cucarachas, suena el teléfono y no contesta nadie. Alguien llama con golpes en la puerta, como en Los extraños, que llegó un año después. Parece que hay alguien en la habitación de al lado que comunica con la suya, pero Mason les ha dicho que son los únicos huéspedes. El conserje exclama que “está harto de matar cuervos” y entonces Amy susurra “deberíamos irnos”. Pero no se van. En la habitación encuentran unas cintas de video, las ponen y salen imágenes que se parecen bastante a lo que se cuenta de las Snuff Movies. El problema es que están grabadas en la habitación donde están ellos.
Tesis (1996), 8 MM (1999) y The Poughkeepsie Tapes (2007) son tres de las mejores películas que han tratado el tema de esta ¿leyenda urbana? Todas las películas snuff que vemos en Vacancy se rodaron el primer día.
La estrategia publicitaria de la película utilizó Internet y un número de teléfono gratuito. El número era el de Pinewood Motel. De fondo, se escuchan gritos que acompañan la voz del propietario, quien informa a quienes llaman sobre los precios «rebajados» y las ofertas «excelentes» que tiene el motel, si hay habitaciones libres. La voz del propietario no es otra que la de Frank Whaley. El número de teléfono gratuito para el anuncio era el 1-888-9-VACANCY (1-888-982-22629).
Nimród Antal nació en Los Angeles, pero se fue a Hungría en 1991 y regresó a Estados Unidos en 2005 después del éxito de Kontroll (2003), su primer largometraje, la historia de un oscuro grupo de hombres que se ganan la vida defraudando a las compañías de seguros estrellando automóviles por encargo. Vacancy fue su segunda película, a la que siguieron Armored (2009), una de robos con Matt Dillon, Predators (2010), con Adrien Brody, The Whiskey Bandit (2017), la historia de uno de los ladrones más famosos de Hungría, y Retribution (2023), con Liam Neeson, remake de la española El desconocido (2015).
Vacancy (Habitación sin salida) se puede alquilar o comprar en Prime Video