Unanimidad en Cannes con un palmarés modélico

Gracias a Renfe, Tu Tren hemos podido comprobar algo que pocas veces pasa. No suele haber unanimidad en los premios de los festivales de cine, entre otras cosas porque los otorgan los miembros de un jurado compuesto por entre nueve o diez personas relacionadas con el mundo del cine, con gustos tan personales como tú o yo.

Pero este año 2024, en Cannes, sí ha ocurrido. Aplausos generales para la decisión del jurado presidido por la directora y actriz Greta Gerwig y formado por la guionista y actriz turca Ebru Ceylan, las actrices
Lily Gladstone y Eva Green, la directora y actriz libanesa Nadine Labaki, los directores Juan Antonio Bayona y Hirokazu Koreeda y los actores Pierfrancesco Favino y Omar Sy.

Parece que con la Palma de Oro para la norteamericana Anora, una mezcla de drama, thriller, comedia y romance que ya ha sido definida como «el reverso oscuro de Pretty Woman«, está todo el mundo de acuerdo. De esta forma se consagra el director Sean Baker, que ya apuntaba maneras con las extraordinarias The Florida Project (2017) y Red Rocket (2021).

Karla Sofía Gascón, haciendo historia en Cannes, entre Zoe Saldaña y Adriana Paz

Ya desde su primera proyección todo el mundo sabía que el surrealista musical Emilia Perez, sobre un jefe del narcotráfico que cambia de sexo, se iba a llevar algún premio. Jacques Audiard es uno de los «niños mimados» de la crítica y su película es tan distinta y necesaria que al final se llevó el Premio del Jurado y el Premio de interpretación femenina para las actrices de la película (entre ellas, Selena Gomez, Zoe Saldaña y la española Karla Sofía Gascón, primera transexual en ganar el premio en la historia del Festival). Un premio compartido que tiene un precedente: cuando ganaron las actrices de Volver (2006) (Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Chus Lampreave…).

Selena Gomez, Mejor actriz por Emilia Perez

También todo el mundo aplaudió el premio de interpretación masculina para el norteamericano Jesse Plemons por lo nuevo de Yorgos Lanthimos, la discutida Kinds of Kindness.

El portugués Miguel Gomes se llevó el premio a la mejor dirección por Grand Tour mientras que el jurado quiso otorgar un premio Especial para el cineasta iraní Mohammad Rasoulof y su película The Speed of the Sacred Fig. Rasoulof fue condenado a ocho años de cárcel por la República Islámica y huyó de su país hace unas semanas.

Más discutido fue el premio al mejor guión por la sangrienta, feminista y muy loca The Substance, una de las películas de las que más se ha hablado en Cannes entre otras cosas por la presencia de su protagonista, una resplandeciente Demi Moore.

El palmarés se cierra con el Gran Premio para All we imagine as light, un drama que nos llega de la India dirigido por Payal Kapadia.

Array
To top