¿Woody Allen tomando prestadas ideas de Alfonso Paso? Un dramaturgo denostado por la crítica, aunque sus obras hayan sido traducidas a más de 20 idiomas. Es además el primer autor español vivo que estrenó en Broadway, imitado por uno de los cineastas más aplaudidos por esa misma crítica. En plataformas: Los Palomos, Cuando cae el otoño y El Jurado

Los Palomos en Manhattan
El ejercicio es sencillo. En Prime Video se puede ver la película Los Palomos (1964). Dirigida por Fernando Fernán Gómez y basada en una comedia teatral de Paso y en Filmin encontrarán Misterioso asesinato en Manhattan (1993), un guion original de Allen. Las dos hablan del crimen perfecto y en ambas juegan un papel clave dos ancianas, hermanas gemelas. El complot es el mismo en las dos tramas. Un original engaño con estas dos mujeres que aparecen y desaparecen en un embrollo imposible. También hay una pareja (José Luis López Vázquez y Gracita Morales en una, Woody Allen y Diane Keaton en la otra) con la que te lo pasas bomba mientras intenta descifrar el misterio.

Setas para Ozon
El suceso con el que arranca la estupenda Cuando cae el otoño (una intoxicación por setas que se puede ver en Filmin) le ocurrió a su director François Ozon en la vida real cuando era niño. “Mi tía abuela nos invitó a comer y acabaron todos en el hospital. Admito que me hizo gracia pensar que había intentado envenenar a la familia entera”.

Hoffman y Hackman frente a frente
La tan esperada escena del baño en El jurado (Runaway Jury) (2003) (en Netflix y Disney +), donde Rohr (Dustin Hoffman) se enfrenta a Fitch (Gene Hackman), es el primer diálogo que tienen en el cine Hoffman y Hackman. El momento se preparó y se escribió mientras se rodaba el resto de la película, después de que alguien del equipo descubriera que las dos estrellas, aunque eran amigos desde 1956, nunca habían hecho una película juntos. Finalmente, la escena se filmó en un solo día, al final del calendario de rodaje y varias semanas después de que Hackman y Hoffman hubieran terminado su trabajo en la película. El honor de dirigir a estos dos gigantes lo tuvo el director Gary Fleder, pero lo podía haber tenido Alfonso Cuarón porque lo cierto es que el proyecto estuvo varios años en desarrollo y durante ese tiempo el director mexicano estuvo ligado a él. Cuarón terminó abandonando cuando se cruzó por su camino Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004).
Los Palomos se puede ver en Prime Video
Misterioso asesinato en Manhattan se puede alquilar en Prime Video
Cuando cae el otoño se puede ver en Filmin
El jurado (Runaway Jury) (2003) se puede ver en Netflix, Prime Video y Disney +
En plataformas: Los Palomos, Cuando cae el otoño y El Jurado