Un buen año (A Good Year) (2006) es una de las películas menos populares de Ridley Scott, aunque en ella estuvieran Russell Crowe y una todavía poco conocida Marion Cotillard. Y un buen año va a ser este 2023 en cuanto al cine, porque los grandes maestros presentan sus trabajos.
Los astros se han alineado para que Ridley Scott, Martin Scorsese, David Fincher, Denis Villeneuve, Kenneth Branagh, Christopher Nolan, Michael Mann y James Mangold estrenen sus últimas películas, muchas de ellas llamando ya a las puertas de los Oscar, de las taquillas, de las emociones. Es curioso que todos ellos hayan optado por superproducciones, historias más grandes que la vida y que sólo se pueden ver en pantallas igual de grandes, las del cine. Es como volver a las décadas de 1950 y 1960, cuando los estudios de Hollywood, para luchar contra el invento de la televisión, decidieron tirar la casa por la ventana y ofrecer en los cines «el mayor espectáculo del mundo».
Ridley Scott estrenará el 22 de noviembre la monumental Napoleón, una superproducción que tiene un poso de nostalgia: Stanley Kubrick soñó toda su vida con hacer una película como esta.
Martin Scorsese nos enseñará el 20 de octubre Killers of the Flower Moon, otra epopeya grandiosa que se verá en el Festival de Cannes y que, según rumores, es una auténtica obra maestra y lo mejor del director en décadas.
Denis Villeneuve se prepara para que el 3 de noviembre todos veamos la secuela de Dune, continuación de una película que sorprendió a todos y fue nominada a diez Oscar, de los que ganó seis.
Kenneth Branagh sigue con su ciclo cinematográfico dedicado a Agatha Christie y con A Haunting in Venice (15 de Septiembre) va más lejos todavía con un misterio entre canales y con la última ganadora del Oscar, Michelle Yeoh, en el multiestelar reparto.
Christopher Nolan arrasará en verano (21 de Julio) con su nuevo artefacto explosivo: Oppenheimer, la historia del científico norteamericano J. Robert Oppenheimer y su participación en la creación de la bomba atómica.
James Mangold, siempre tan eficaz y tan discreto, pero siempre enorme, estrenará el 30 de junio la última de Indiana Jones, que también pasará por Cannes en la que todo apunta será una premiere que hará historia en el Festival.
Michael Mann vuelve al cine tras ocho años sin dirigir un largometraje y lo hace con Ferrari, la historia del empresario italiano, fundador de la Scuderia Ferrari. Con Adam Driver y Penélope Cruz y sin fecha de estreno todavía.
David Fincher ya tiene lista The Killer, 2 h y 38 minutos de puro cine con Michael Fassbender como un asesino a sueldo que empieza a cuestionarse su profesión. Si no pasa por la gran pantalla, será uno de los mayores crímenes del siglo.