Tom Ripley desembarca con sus intrigas en la televisión

En la novela El talento de Mr. Ripley, primera de las cinco que escribió Patricia Highsmith sobre el personaje, Tom Ripley tiene entre 27/28 años. Andrew Scott, el actor que lo interpreta en la serie Ripley, cumplirá el próximo octubre 47. Esta es la primera anomalía de un proyecto que empezó muy ambicioso, adaptar los cinco libros en cinco temporadas, y que por lo pronto se va a quedar en una, cuya base es la primera novela.

Cuando Matt Damon interpretó a Tom Ripley en El talento de Mr. Ripley (1999), todavía le quedaban un par de años para llegar a los 30. Antes, Alain Delon había sido ese mismo Ripley con apenas 24 años en A pleno sol (Plein Soleil) (1960). El Ripley posterior, el de las novelas La máscara de Ripley (Ripley Under Ground), El juego de Ripley (Ripley’s Game), Tras los pasos de Ripley (The Boy Who Fllowed Ripley) y Ripley en peligro (Ripley Under Water), ya es un hombre más maduro, casado y bastante cínico, el mismo que dice “trato de pensar en lo peor antes de que ocurra. No es exactamente lo mismo que ser pesimista” o ese al que “le gustaba hacer cosas que fuesen un poco furtivas, mantener el secreto cuando no había necesidad de hacerlo”. 

Pero el Ripley de El talento es un joven inexperto que va evolucionando en sus técnicas criminales y de manipulación a lo largo de la historia. Es el Ripley de Damon con ese ridículo bañador en la playa de Ischia (en la novela es Mongibello, un lugar inventado por Patricia Highsmith) y mucho después también es el Ripley de Damon cuando logra engañar en Venecia al detective privado contratado por el padre de su amigo desaparecido.

Andrew Scott va a tener complicado aparecer como un joven inexperto, pero estará en su salsa cuando más tarde le toque transformarse en el despiadado psicópata que elimina obstáculos a sangre fría. Ya sabemos que Tom Ripley siempre se sale con la suya.

El personaje nació en la imaginación de Patricia Highsmith de una forma muy poética. La escritora estaba en un hotel de Positano y desde su habitación vio a un hombre caminando solo por la playa. Esa fue la semilla de la que surgió Tom Ripley, protagonista de cinco novelas y una sexta que nunca se escribió pero que es el motor de la trama de la obra teatral Switzerland, de la australiana Joanna Murray-Smith, una historia de misterio sobre un joven de una editorial de Nueva York que viaja a Suiza para persuadir a la escritora de que escriba una sexta entrega. 

Ripley es una serie creada por Steven Zaillian, director de tres largometrajes (En busca de Bobby Fischer, A Civil Action y Todos los hombres del Rey), una excelente miniserie (The Night Of) y un montón de guiones para otros que van desde La lista de Schindler (1993), por la que ganó su único Oscar, Hannibal (2001) y Gangs of New York (2002) pasando por American Gangster (2007), Moneyball (2011) y Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011) hasta llegar a Exodus: Dioses y Reyes (2014) y El Irlandés (2019).

Zaillian ha adaptado la novela y dirigido los ocho episodios. Dickie Greenleaf, el sofisticado e irresistible playboy que deja fascinado a Tom Ripley y que le valió una nominación al Oscar a Jude Law en la película de Anthony Minghella, lo interpreta ahora el cantante y actor Johnny Flynn. Dakota Fanning se mete en la piel de Marge Sherwood, la novia de Dickie con el que vive una envidiable existencia en Mongibello, personaje que ya hemos visto en el cine con los rasgos de Gwyneth Paltrow en la película de 1999 y de Marie Laforet en la versión dirigida por René Clément en 1960. 

Ripley se podrá ver en Netflix a finales de este año o principios de 2024.

Array
To top