Bob Ferguson (Leonardo DiCaprio) huye todo el rato en One Battle After Another (Una batalla tras otra). En sus pocos momentos de descanso, ve en televisión La battaglia di Algeri (La Batalla de Argel) (1966) del italiano Gillo Pontecorvo y escucha los consejos de su amigo y encubridor Sensei Sergio St. Carlos (Benicio del Toro). Una de esas advertencias dice así: “La libertad es no tener miedo, como el jodido Tom Cruise”. Una batalla tras otra es de Paul Thomas Anderson, que dirigió a Cruise en Magnolia (1999), donde la estrella interpretaba a un gurú misógino de autoayuda para machistas que le valió una nominación al Oscar como actor de reparto y un Globo de Oro. El papel estaba escrito por Anderson expresamente para Cruise enmarcado en una historia coral que muchos calificaron de extravagante.

En Una batalla tras otra, DiCaprio corre, salta y se arrastra porque siempre le está persiguiendo alguien. En un momento especialmente complicado, se cae desde una azotea, rebota en un árbol y termina estrellándose contra el suelo. En las entrevistas de promoción, muchos periodistas le preguntaron al actor por esa impactante escena y si la había rodado él en persona. Fue un doble porque Leo no es Tom. “Tom es único, no hay nadie como él en la industria. Nunca me atribuiría el mérito de una escena así”.

Steven Spielberg ha comparado Una batalla tras otra algo exageradamente con ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb) (1964), de Stanley Kubrick, una de las películas más influyentes de la historia del cine. Spielberg dirigió a Tom Cruise en dos ocasiones, Minority Report (2002) y La guerra de los mundos (War of the Worlds), y estuvo a punto de hacerlo en una tercera, que iba a ser la primera de los dos juntos. Rain Man (1988) estuvo en sus manos, pero George Lucas le dijo que lo necesitaba para empezar a trabajar en Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) (1989). Es Spielberg quien dijo no hace mucho que Tom Cruise es la gran estrella del cine moderno: “Ya lo entiendo. Tiene esa magia exquisita e indescriptible que no puede analizarse o copiarse. Es una estrella de cine en todos los sentidos”.

También Leonardo DiCaprio y Paul Thomas Anderson estuvieron a punto de trabajar juntos antes de hacerlo por primera vez en Una batalla tras otra. Fue cuando el director preparaba Boogie Nights (1997) y quería al actor para el personaje protagonista, un joven que empieza a trabajar en la industria pornográfica de California a finales de los años setenta. Pero en el horizonte se divisaba ya el Titanic y Leo se subió a él. Paul Thomas lo entendió y contrató a alguien recomendado por el propio Leo, Mark Wahlberg. James Cameron parece que lo tenía claro: el mejor Jack Dawson era DiCaprio y no Matthew McConaughey, el candidato propuesto por los estudios, como el propio cineasta ha contado: “sí, era el favorito de Fox y Paramount para interpretar a Jack Dawson. Los productores lo querían imponer, pero tenía 16 años más que mi protagonista. ¡Menos mal que había firmado ya para hacer Amistad!”. Así se escribe la historia del cine.

En los títulos de crédito finales de Una batalla tras otra suena la canción American Girl, de Tom Petty & The Heartbreakers. Ese es el mismo tema que canta en su coche la pobre Catherine Martin (Brooke Smith) antes de ser secuestrada por Jame Gumb, también conocido por Buffalo Bill, (Ted Levine) en El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs) (1991).
Sydney Sweeney, que acaba de estrenar La asistenta (The Housemaid), compara su nueva película con la novela Rebeca, de Daphne Du Maurier, y con la posterior adaptación de Alfred Hitchcock estrenada en 1940. Según la actriz, Thomas Harris y El silencio de los corderos la llevaron a Daphne Du Maurier y a Rebeca. Una afirmación cuando menos curiosa.

Como extraño es el homenaje que el inglés David Mackenzie hace a Hitchcock en Relay (2024). El director de Hallam Foe (2007) y la nominada al Oscar Comanchería (Hell or High Water) (2026) ambienta una escena cumbre de su nueva película en un concierto de música clásica, como hizo Hitchcock en El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much) (1956). Relay es un thriller hermano de sangre de los films setenteros conspiranoicos tipo Los tres días del Cóndor (Three Days of the Condor) (1975), de Sydney Pollack, y El último testigo (The Parallax View) (1974), de Alan J. Pakula. Al frente del reparto, Riz Ahmed, como un misterioso tipo siempre en la sombra. Ash, como se llama, es un intermediario en un juego muy peligroso que implica a poderosas corporaciones que sufren de fugas de información comprometida para sus intereses. Es “el hombre que sabe demasiado”, los secretos de estas empresas que los empleados descontentos amenazan con sacar a la luz. Ahmed es el protagonista de la magnífica miniserie The Night Of (2026) dirigida por Steven Zaillian. También sale en esa obra maestra para reivindicar titulada Nightcrawler (2024), de Dan Gilroy y con Jake Gyllenhaal.

Precisamente este último protagonizó Culpable (The Guilty) (2021), uno de esos thrillers ambientados en un único y cerrado escenario y con un único personaje (o dos, como mucho) frente a la cámara. La película de Antoine Fuqua era un remake de la danesa Den skyldige (The Guilty) (2018). Blindado (Locked) (2025) también pertenece a ese grupo, y no está nada mal estar en esa lista porque tienen ilustres miembros, de La cabina (1972) a Buried (2010) pasando por El desconocido (2015) y su remake americano, Retribution (2023), o Locke (2013). En esas películas, José Luis López Vázquez, Ryan Reynolds, Luis Tosar, Liam Neeson y Tom Hardy estaban atrapados, los tres últimos en un coche. Como Bill Skarsgård en Blindado (Locked), remake de la película argentina 4 X 4 (2019), con guion de Mariano Cohn y Gastón Duprat, y dirección del primero, y Peter Lanzani de protagonista. La pareja de cineastas responsables de El ciudadano ilustre (2016) y Competencia oficial (2021) triunfan ahora en los cines con Homo Argentum.

Blindado (Locked) la dirige David Yarovesky pero lo importante es quién la produce. Sam Raimi destaca en una lista de casi 50 productores ejecutivos. La película no está nada mal. El ladrón que se mete en un coche de alta gama y se queda encerrado en él es un personaje para el lucimiento absoluto de Bill Skarsgård, hijo de Stellan y hermano de Alexander. Su padre y su hermano son más conocidos, pero él tiene el payaso Pennywise para pasar a la historia. Ha interpretado a este inquietante ser creado por Stephen King en dos películas y una serie de televisión.

Eddie Barrish, el maleante callejero que se cuela en el coche equivocado pasa exactamente seis días atrapado, desde un viernes cualquiera hasta el miércoles. Son horas de auténtica pesadilla, sobre todo porque una voz le dice desde el teléfono del coche que está siendo víctima de un plan elaborado con mucho cuidado, que hay tiempo y dinero invertido en la trampa y que lo que va a ocurrir no será “nada bueno para nadie”. Esa voz es la de Anthony Hopkins, un médico llamado William, amante de la música clásica, decidido a tomarse la justicia por su mano harto de los atracos y la inseguridad en las calles y dispuesto a divertirse un poco con el pobre chico. Al actor no le vemos físicamente hasta la hora de empezar la película. En esos 60 minutos sólo le hemos oído. No hace falta más.
Una batalla tras otra se puede ver en Movistar + y en HBO
La battaglia di Algeri (La Batalla de Argel) se puede ver en Filmin
Magnolia se puede ver en Movistar + y Filmin
¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú se puede ver en Movistar +
Minority Report se puede ver en HBO y Movistar +
Boogie Nights se puede ver en Filmin
El silencio de los corderos se puede ver en Filmin
La asistenta se puede ver en cines
Relay se puede ver en Movistar +
Comanchería se puede ver en Prime Video y en Filmin
El hombre que sabía demasiado se puede ver en Filmin
Los tres días del Cóndor se puede ver en Filmin, FlixOlé y Movistar +
El último testigo se puede ver en Filmin
La serie The Night Of se puede ver en HBO
Culpable (The Guilty) se puede ver en Netflix
Den skyldige se puede ver en Filmin y Prime Video
Blindado (Locked) se puede ver en Movistar +
El desconocido se puede ver en Prime Video, HBO y Movistar +
La cabina se puede ver en FlixOlé
Competencia oficial se puede ver en HBO
Homo Argentum se puede ver en cines



