París se está preparando para las Olimpiadas y lo primero que se les ocurre es hacer una película que revienta en plan cine de catástrofes todo el negocio.
Claro que En las profundidades del Sena (Sous la Seine) no está hecha por los organizadores de los Juegos Olímpicos, ni para que ellos la vean porque les puede dar un soponcio, sino por Xavier Gens y dedicada a los seguidores del director, que son muchos porque este cineasta francés es un enamorado del fantástico y es conocido por sus películas extremas y violentas, como Frontière (s) (2007), Hitman (2007) y The Crucifixion (2017).
El punto de partida de En las profundidades del Sena no puede ser más loco: un tiburón se ha colado en el Sena. Todo es muy divertido y muy gamberro, aunque Gens hable de cosas serias mientras los tiburones se meriendan ecologistas pesados. Una de ellas es el grave problema de los plásticos que van a parar a los Océanos, como vemos en la primera escena de la película, y otra sería lo idiotas y cínicos que pueden llegar a ser nuestros políticos, los de París y los del resto del mundo. Como ejemplo, ahí tenemos a la alcaldesa de la ciudad interpretada por la actriz Anne Marivin como si estuviera en un vodevil de Ray Cooney o Marc Camoletti.
Toda película de tiburones le debe algo, aunque sea un poco, a la madre de las películas de tiburones, la que dirigió Steven Spielberg en 1975. Xavier Gens considera que le debe todo y se apropia de la trama sobre el alcalde rastrero que se niega a cancelar un acto que le va a dar publicidad pese a que la amenaza es evidente. Cuando alguien pronuncia la temida frase que da sentido a toda la película, ¡hay un tiburón en el Sena!, la alcaldesa estirada se niega a suspender el evento para promocionar las inminentes Olimpiadas. El triatlón se va a celebrar, con todos los atletas en el agua.
Pero esta terrible mujer que va a lo suyo no es la protagonista. La heroína de acción es la bióloga marina Sophia, interpretada por la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, nominada al Oscar como secundaria por The Artist (2011). Ella y el agente Adil (Nassim Lyles, que además de actor es campeón de kickboxing) de la Brigada Fluvial son los que llevan la acción de esta entretenida película cuya media hora final es un loco repaso a todo el cine de catástrofes. Y la escena del ataque en las catacumbas de París demuestra que Xavier Gens sabe lo que hace.
En las profundidades del Sena (Sous la Seine) se puede ver en Netflix