Se pueden decir muchas cosas de The Gunman (2015), thriller de acción que aquí se bautizó con el predecible Caza al asesino. La primera, que es una nueva adaptación de la novela La position du tireur couché, del escritor francés Jean-Patrick Manchette (1942–1995). La anterior versión la protagonizó Alain Delon (1935) con el título de Le choc (Choque) (1982).
Al actor francés le encantaban las historias de Manchette y llevó al cine varias de sus novelas. Y eso nos llevan a que Sean Penn (1960), la estrella de esta nueva adaptación se presenta a todas luces mayor para su personaje. Delon tenía 46 años y estaba en plena forma para hacer de asesino a sueldo perseguido. Penn hizo su película con 55 y también estaba en muy buena forma, no hay más que verle haciendo surf, pero hay veces en que no encaja nada. Es la misma sensación que cuando veíamos horrorizados a Roger Moore en Panorama para matar (1985).
Terrier es un francotirador que mata por dinero, es un mercenario con buen corazón enamorado de una joven que trabaja en una ONG en el Congo. Según IMDB Javier Bardem se llevó 5 millones de dólares por interpretar a un oscuro tipo amigo de la pareja y secretamente loco por ella. Mucho dinero por repetir los tics, tonos, gestos y posturas que probó antes en Skyfall (2012) y en El consejero (2013). Y hasta repite nombre, pues esta es la segunda película donde interpreta a un personaje llamado Félix. La otra es Colateral (2004). Pero es una estrella y en este tipo de productos se les paga por aparecer, hacer dos muecas y luego largarse.
Aunque bien mirado, Mark Rylance y Ray Winstone no son tan estrellas y están mucho mejor. El segundo interpreta a uno de esos personajes que uno sabe cómo van a terminar incluso antes de que entren en escena. El primero está tan inquietantemente elegante y retorcido que uno se pregunta por qué todavía no le han fichado los de la saga Bond para uno de sus villanos. Dicen que Sean Penn tenía tantas ganas de trabajar con él, que organizó horarios de rodaje de acuerdo con la disponibilidad de Rylance.
La película nos pasea por el Congo, Londres, Barcelona y Gibraltar. Idris Elba hace una aparición especial hacia el final de la historia y hay una corrida de toros que da mucho juego (por lo menos es original colocando una escena de acción en los corrales de la plaza y en los toriles, escenarios inéditos en el cine). Y para que todo quede claro, en los créditos finales aparece una nota donde nos dicen que en Barcelona las corridas de toros llevan años prohibidas.
Se ve que el director Pierre Morel pidió y se le dio, pues tenía detrás el éxito sorpresa de Venganza (2008). Muchos se metieron en la producción, incluido Sean Penn y unos 14 nombres más. Todos menos el veterano y legendario Joel Silver, apartado del proyecto por Morel y Penn con la película en la fase final de montaje.
The Gunman (Caza al asesino) se puede ver en Prime Video