Sinister, una película para pasar miedo de verdad

ETHAN HAWKE stars in SINISTER. Photo: Phil Caruso

Imposible olvidar la imagen de esa familia colgada de un árbol, ahorcados en grupo para una película snuff que se va a titular Pool Party 66. También veremos a los miembros de una familia, padres e hijos, atados a sillas de jardín y sumergidos en la piscina. Cuentan los responsables de Sinister que estas escenas fueron extremadamente complicadas de rodar. Recurrieron a videos caseros en super-8 para capturar el efecto granulado y nostálgico de las películas antiguas. Sinister, una película para pasar miedo de verdad

Ethan Hawke es un escritor como Harlan Ellison y Patton Oswalt

Lo más divertido, si es que esto tiene algo de gracioso, es que Ethan Hawke nunca había visto esas películas snuff. En la escena en la que su personaje ve las cintas sus reacciones son reales. El actor interpreta a un escritor, lo que es en la vida real. Este tipo se llama Ellison Oswalt, nombre inspirado en el escritor Harlan Ellison y en el actor y cómico Patton Oswalt, que es muy aficionado a las películas de terror y que tiene su propia y tenebrosa historia personal. Oswalt estuvo casado con la escritora Michelle McNamara (1970-2016), autora del libro True Crime I’ll Be Gone in the Dark: One Woman’s Obsessive Search for the Golden State Killer, sobre el llamado «Golden State Killer», el asesino en serie Joseph James DeAngelo.

El libro se publicó tras la muerte de McNamara en febrero de 2018 y luego se adaptó en la serie documental I’ll Be Gone in the Dark, que se puede ver en Max. McNamara, como se puede ver en la serie, estaba obsesionada hasta límites peligrosos con el caso de este asesino, violador en serie, ladrón y ex oficial de policía que cometió al menos 13 asesinatos, 50 violaciones y 120 robos en California entre 1974 y 1986. McNamara murió mientras dormía por una sobredosis accidental de medicamentos y drogas varias.

La pesadilla de Cargill

Pero Sinister no parte de esa tremenda historia, su origen hay que buscarlo en una pesadilla que tuvo el guionista C. Robert Cargill después de ver The Ring (La señal) (2002).

Cargill solo ha escrito cuatro películas, tres de ellas dirigidas por Scott Derrickson: Sinister, Sinister 2 (2015), Doctor Strange (2016) y Black Phone (2022). Ahora tiene pendiente de estreno la secuela de esta última, que era estupenda, así que hace bien en estar ligado a Derrickson, un director al que conviene seguir la pista.

Blood in Kentucky

“Podría ser como In Cold Blood (A sangre fría)”, dice entusiasmado Ellison Oswalt cuando habla de su próxima novela True Crime. Claro que su mujer (Juliet Rylance) le dice a su hijo que su padre escribe sobre cosas espantosas. Alguien le podía decir a esta buena mujer que viven muy bien gracias a esas “cosas espantosas”. Sin ir más lejos, Blood in Kentucky fue un bestseller, pero ya ha pasado mucho tiempo de eso.

BTK (Blind, Torture and Kill)

Ahora la familia Oswalt se ha instalado en una casa muy apetecible… si no fuera porque cinco familias han sido asesinadas en ella a lo largo de varias décadas. Ahorcados en un árbol. Atados en las tumbonas y empujados a la piscina (1966). Dentro de un coche en llamas (1979). Degollados mientras duermen. Con la cortadora de césped (1986). Crímenes posiblemente inspirados en el llamado BTK (Bind, Torture and Kill (atar, torturar y matar): En 1974, Dennis Rader asesinó a la familia Otero en su casa (Joseph de 38 años, Julie, la esposa de 34, Joseph Otero II, el hijo de 9 años y Josephine Otero, la hija de 11).

Rader fue detenido en 2005 aunque cometió sus muchos y horribles crímenes entre 1974 y 1991. En la excelente serie Mindhunter tenía un papel destacado porque con él se iniciaban muchos de los capítulos de las dos temporadas, con la idea de dedicar la tercera a su figura. David Fincher ya ha dejado claro que no habrá nueva temporada así que nos quedamos con las ganas de ver cómo maneja el director de Seven (1995) y Zodiac (2007) la historia de BTK.

Alquila Sinister en Amazon Prime Video

Sinister, una película para pasar miedo de verdad

To top