El éxito y los premios de Sin novedad en el frente (2022) ha colocado al alemán Edward Berger en la primera línea, en esa lista de cineastas a tener en cuenta. Por eso es noticia su nuevo proyecto tras la oscarizada cinta bélica. Se trata de Conclave, adaptación que firma Peter Straughan de la novela de Robert Harris.
Straughan ha escrito el guion de la excelente La deuda (The Debt) (2010) y es experto en adaptaciones al cine de novelas policiacas de autores muy populares, como John le Carré en El topo (2011) y Jo Nesbo en El muñeco de nieve (2017).
Robert Harris, por su parte, es muy querido por el cine: Enigma (2001), de Michael Apted, y El escritor (The Ghost Writer) (2010) y El oficial y el espía (2019), ambas de Roman Polanski, estaban basadas en novelas suyas. Nos quedamos con las ganas de ver Pompeya, inspirada en la erupción del Vesubio, que iba a ser llevada al cine por Polanski, con Orlando Bloom y Scarlett Johansson, y que se canceló en 2007.
Conclave tiene como protagonistas a Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Isabella Rossellini y Sergio Castellitto, y su historia ha sido definida como “la versión eclesiástica de House of Cards”.
Se trata de un thriller trepidante sobre la celebración del cónclave en el que se elegirá al próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.