Ha dicho la directora Clara Roquet que el camino de la serie Las Largas Sombras pasa por Big Little Lies, Heridas abiertas, Mare of Eastown y la última temporada de True Detective, la de Jodie Foster en Alaska, historias de misterio con mujeres en el centro de la intriga. El listón estaba muy alto, aunque con ese reparto poco que envidiar a esos referentes.
Cuatro de las siete actrices protagonistas de esta serie de seis episodios suman 12 candidaturas a los Goya:
Elena Anaya (4 nominaciones de la que ganó el de mejor actriz por La piel que habito), Irene Escolar (una candidatura finalmente premiada como actriz revelación por Un otoño sin Berlín), Marta Etura (4 nominaciones de la que ganó la de actriz secundaria por Celda 211) y Belén Cuesta (tres candidaturas y un Goya como actriz protagonista por La trinchera infinita).
Elena Anaya interpreta a Rita, famosa directora de cine que vive en Londres. La serie empieza con ella de vuelta a su hogar, a su pasado en Elda, Alicante, aunque lo haga para vender la casa familiar tras el fallecimiento de su madre. Esto de un personaje que regresa al lugar donde ha pasado su infancia y juventud tras muchos años fuera, reencontrándose con su pasado, ha dado siempre mucho juego en el cine y en la literatura.
Rita también da mucho juego porque sin pretenderlo del todo, se vuelve a ver con sus amigas del instituto, con las que formaba esa pandilla que todos hemos tenido. Ellas son Carmen (Ana Rayo), que dirige una inmobiliaria junto a su marido y tiene una hija adolescente demasiado contestona, lo que le está amargando la vida, aunque todas saben que Carmen es extrovertida y genial. Sole (Marta Etura) es más seria, se dedica a la política como concejala de Elda y tiene un tío también político con mucho poder. Candela (Itziar Atienza) es abogada, dura y con coraza de hierro para protegerse. Lena (Lorena López) es lo contrario, una mujer abierta y encantadora con un hijo al que no ve porque estudia fuera. La sexta componente de la pandilla es Tere (Belén Cuesta), médico en un hospital, casada y adicta a las drogas.
En 1998 el grupo se fue con el colegio de viaje de fin de curso a Mallorca y allí pasó algo: la marginada, extraña y siniestra Mati (Laura Wedel) desapareció sin dejar rastro.
Ahora estamos en 2022, Rita vuelve justo cuando han descubierto unos huesos humanos en un acantilado de Mallorca y Paula (Irene Escolar), la arisca y cabreada policía, va a hacer todo lo posible para descubrir quién empujó a su hermana Mati 25 años atrás.
“Los viejos pecados proyectan largas sombras”. Una frase que resume esta excelente serie sobre siete mujeres, como las de John Ford, que esconden secretos, mienten y se protegen.
Las Largas Sombras tiene de todo, habla de la maternidad, de abusos, de bullying, de infidelidad, drogas, amistad, asesinato… “Se me da regular esto de vivir”, confiesa en un momento Rita, para luego decir que “hacemos las cosas como podemos, con lo que nos toca vivir”.
En la serie todas las mujeres esconden un secreto, pero una de ellas más de uno. Hay un pacto de silencio y una interpretación inolvidable de Irene Escolar, sin desmerecer del resto.
Las largas sombras se puede ver en Disney +