Con las películas de Ridley Scott pasa como con las de Brian de Palma o las de Mel Brooks. Este último dijo en cierta ocasión que “siempre he tenido buenas críticas, solo que con una película de retraso”. En ese estado de locura se encuentran los tres, con los críticos valorando bien su trabajo… varios años después del estreno. Ridley Scott es un genio, le pese a quien le pese

Guillermo del Toro ha visto El Consejero 35 veces
A El consejero (The Counselor) (2013) ya le llegará su hora porque en estos momentos solo le gusta a Guillermo del Toro y a unos pocos más. “Dicen que Guillermo la ha visto 35 veces. Es una pena que haya tanta gente que no opine como él. Es una de mis películas favoritas, por lo que lamento mucho que no haya sido comprendida. Si a él le gustó tanto como para verla 35 veces, me pregunto quién está en lo cierto y quién equivocado. Tal vez nosotros dos somos los únicos que entendimos de qué va”. Scott se lamenta por la suerte de El consejero y también debería hacerlo por la de La casa Gucci (2021), junto con Todo el dinero del mundo (All the Money in the World) (2017) su particular “Huella del crimen”.

Una de las mejores películas del año
Por lo menos la saga de los Gucci sí ha tenido defensores, más allá de un colega que la ha visto muchas veces. The Guardian, por ejemplo, la consideró una de las 50 mejores películas de 2021 en el Reino Unido. Estaba en el número 33. La revista Complex redujo la lista a 20 y la colocó en el puesto 10. Variety y San Francisco Chronicle coincidieron en que era la «Segunda Mejor Película del Año». Mara Reinstein, de US Weekly, la nombró «quinta mejor del año», Kyle Turner de RogerEbert.com la novena y Vinnie Mancuso de Collider y Max Weiss de Baltimore Magazine la décima.

Otras historias de mujeres vulgares
La historia de la película no es nueva, ni en la vida ni en el cine. Tenemos la miniserie Las dos señoras Grenville (1987), basada en el caso del asesinato del heredero de la mayor fortuna de Manhattan, William Woodward Jr., por parte de su esposa, Angeline Crowell, una bailarina de cabaret, interpretada por Ann-Margret, que nunca estuvo a la altura de su nueva posición. Eso lo sabía Elizabeth Ogden “Elsie” Cryder, viuda de William Woodward y elegante dama de la alta sociedad de Nueva York madre del chico y suegra a su pesar de la corista. Este personaje fue el último en la carrera de la estrella, diva y mito de Hollywood Claudette Colbert (1903-1996).

También tenemos el caso del heredero del hotel Fontainebleau, Ben Novack Jr., asesinado en 2009 junto a su madre. La esposa de Novack, Narcisa, una ex stripper que tampoco estuvo a la altura, contrató a dos sicarios para cometer los crímenes. En la TV Movie Beautiful & Twisted (2015), Rob Lowe es Novack, Paz Vega su ambiciosa y sexy esposa y Candice Bergen la madre.
Y luego está Patrizia Reggiani (Lady Gaga), que como Angeline y Narcisa, venía de abajo, no tenía clase y sí mucha ambición. Los Gucci estaban en otro mundo muy lejos del suyo, pero a su favor tenía que se parecía a Elizabeth Taylor, como le dijo Maurizio (Adam Driver) el día que la conoció. Él era el joven heredero de la firma italiana de productos de lujo.

Monica Bellucci no quiso ser Pina
Gente con clase, la que no tenía Patrizia y tampoco tenía la vidente Pina Auriemma, la mujer que la ayudó en el asesinato. Parece que Monica Bellucci rechazó este papel y se lo quedó Salma Hayek, que está casada con François-Henri Pinault, presidente y director general de la multinacional francesa Kering, propietaria de la marca Gucci desde 2021.

Lady Gaga confesó en una entrevista en enero de 2022 que ella y Salma Hayek filmaron una escena de sexo que fue eliminada de la película. Tiene toda la pinta de una leyenda publicitaria para añadir morbo al asunto. La cantante se quedó con uno de los papeles más deseados de los últimos años, por el que pasaron Angelina Jolie, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Margot Robbie y Natalie Portman.Ridley Scott es un genio, le pese a quien le pese
Jack Huston, un tipo con mucho estilo
“Gucci es ahora como una opereta barata”, dice en un momento de la película un joven llamado Walter que está interpretado por Edouard Philipponnat, actor francés que repitió con el director en Napoleon (2023), donde interpreta al zar Alejandro. En otra escena, Domenico de Sole, abogado de la familia, comenta con desdén que “Gucci es un animal raro”. Este personaje lo interpreta Jack Huston, bisnieto de Walter, nieto de John, sobrino de Anjelica e hijo de Tony. Este último se casó con una señora llamada Lady Margot Lavinia Cholmondeley, aristócrata británica con toda la clase del mundo, clase que ha heredado su hijo, como se ve en la película. Ridley Scott es un genio, le pese a quien le pese
Tom Ford y Sophia Loren entran en escena
La clase de los Gucci, y de Domenico, que salió “vivo” de la batalla familiar y se hizo con el control de la compañía. Y de Tom Ford, aliado de Domenico cuando todo estalló por los aires. El actor Reeve Carney, que fue Dorian Gray en la extraordinaria serie Penny Dreadful, ahora se transforma en el diseñador americano. Así que tenemos a un grupo con mucha clase, porque también están Jeremy Irons como Rodolfo Gucci, el suegro de Patrizia, que sólo tiene que aparecer para comerse la pantalla, y la francesa Camille Cottin, en el papel de Paola Franchi, la mujer que entró en la vida de Maurizio y desató la ira de Patrizia. Cuenta la actriz que, puesto que su personaje es rival de Patrizia, Lady Gaga no le dirigió la palabra durante todo el rodaje. Sin olvidar a la mismísima Sophia Loren, a la que vemos en una breve escena saliendo de una tienda Gucci. En realidad, es la espectacular modelo rumana Madalina Ghenea, la misma que entró desnuda en la piscina del balneario de los Alpes suizos de La Juventud (2016) para pasmo de los amigos octogenarios Michael Caine y Harvey Keitel.

Baile de Nombres
En cuanto al protagonista, Ridley Scott quería a Adam Driver desde el principio, pero surgieron algunos problemas de fechas y fue considerado Chris Evans. También se habló de Christian Bale y Robert Pattinson. Ridley Scott es un genio, le pese a quien le pese
El baile de nombres también incluyó a Robert De Niro, en conversaciones para interpretar a Rodolfo Gucci, papel que terminó haciendo Jeremy Irons. De haber entrado, habría sido su quinta película con Al Pacino tras El padrino: Parte II (1974), Heat (1995), Asesinato justo (2008) y El irlandés (2019).
Sé darle a la pelota me la tiren por donde me la tiren
Muchos piensan que La casa Gucci es una película incomprendida por ese tono irónico y cómico que domina la historia y la interpretación de los actores. No hay problema porque es una decisión de Ridley Scott, un cineasta que no da puntada sin hilo y que después de 4.000 anuncios, más de 30 películas y 200 producciones, “sé darle a la pelota me la tiren por donde me la tiren”. Ese tono está inspirado en parte en la Commedia dell’arte, “un estilo de teatro italiano popular en los siglos XVI al XVIII que buscaba el efecto cómico a través de la exageración, los disfraces y las máscaras. La Commedia dell’arte tradicionalmente se burlaba de las clases altas, con caricaturas de comerciantes, médicos y abogados”.
Patrizia dice en un momento que “No sabía que me había casado con un monstruo” y Maurizio contesta: “Te casaste con un Gucci”. Más adelante, Patrizia llama a Paola “Puta caracaballo” y a su marido “Despojo humano”. La parte final hace más grande esta película cuando suena Coro a bocca chiusa de Madama Butterfly en el momento del asesinato y luego conocemos el destino de todos los personajes mientras oímos la maravillosa canción Baby Can I Hold You interpretada por Luciano Pavarotti y Tracy Capman. Ridley Scott es un genio, le pese a quien le pese