La serie del momento, The White Lotus (tres temporadas en Max) es como si David Fincher se hubiera tragado las diez temporadas de Vacaciones en el mar (1977-1987). O como si Gillian Flynn reescribiese la obra teatral de Terence Rattigan Mesas separadas. O como si, es un suponer, a Roman Polanski le hubieran ofrecido dirigir un remake del clásico Grand Hotel (1932). Por eso nos preguntamos ¿Quiénes son los huéspedes de la cadena de hoteles The White Lotus?.

Demonios interiores que no podemos imaginar
Fincher suele decir en las entrevistas que tiene demonios interiores que no podríamos ni imaginar. Los protagonistas de las tres temporadas de The White Lotus tienen muchos demonios interiores y sí, en este caso, sí nos los podemos imaginar.
Es increíble que los conflictos que vemos en los 21 episodios que forman las tres temporadas hayan salido de la cabeza de un solo hombre: Mike White (1970). Se trata de un discreto cineasta que ha dirigido dos largometrajes, Year of the Dog (2007), con Molly Shannon, y Qué fue de Brad (Brad’s Status) (2017), con Ben Stiller. También una película para televisión, Mamma Dallas (2016). Además dirigió una serie que creó en colaboración con su amiga Laura Dern, Iluminada (Enlightened) (2011-2013) sobre una mujer autodestructiva. Luego llegó The White Lotus y el delirio absoluto, el foco sobre su persona. La serie ha ganado premios, el reconocimiento de la crítica y el aplauso del público hasta convertirse en un fenómeno. El último episodio de la tercera temporada congregó en Estados Unidos a 6,2 millones de telespectadores.

White el superviviente
Como nota aparte, White participó en Survivor: David vs. Goliath, un concurso de televisión parecido a Supervivientes donde los participantes deben superar varias pruebas.
Parece como si el guionista y director de todo el show hubiera hecho suyas estas palabras de Henry James: «No es culpa mía. Estoy hecho de tal manera que con frecuencia encuentro más vida en situaciones oscuras y sujetas a interpretación que en el grosero barullo del primer plano».
Situaciones oscuras en The White Lotus hay muchas. Ya sea en el hotel de Maui (Hawaii) donde transcurre la primera temporada, en el de Taormina (Sicilia) donde ocurre la segunda o en el de Ko Samui (Tailandia) donde está ambientada la tercera. Lujo a todo tren, gente sofisticada y un mal rollo general que se va contagiando como un virus cualquiera. Si quieres ver algo que te perturbe de verdad, tu serie es esta. La primera temporada se rodó en el Four Seasons de Maui. La segunda en el Four Seasons San Domenico de Taormina (con vistas al mar Jónico, al Etna y al antiguo anfiteatro de la ciudad). Y la tercera en el Four Seasons de Ko Samui.
¿Quiénes son los huéspedes de la cadena de hoteles The White Lotus?
Los huéspedes van llegando y son recibidos por el equipo de empleados de los distintos hoteles. Van a estar una semana, al final de la cual habrá un asesinato y muchas vidas cambiadas. Bienvenidos a The White Lotus, la cadena de hoteles preparada para hospedar con todo el lujo posible a gente con mucho dinero, pero muy poco recomendable (aunque sean como tú o como yo).

1. Mauia, Hawaii
En la primera escena del primer capítulo vemos a Shane (Jake Lacy) en el aeropuerto esperando para el vuelo que le llevará de regreso a Estados Unidos. Es un hombre desolado que observa cómo los operarios meten un ataúd en el avión. Entonces llega el Flash Back. Una semana antes en el White Lotus de Maui…

Tanya McQuoid (Jennifer Coolidge) entre Monica Vitti y Baby Jane
Mike White imaginó a esta mujer desesperada, que viaja sola, acaba de perder a su madre y anda por el hotel como una vaca sin cencerro agarrada a una urna con cenizas, pensando en esta monumental actriz que se hace la dueña de la función. Brilla en la primera temporada, rodada durante la pandemia, y se sale en la segunda, donde la disparatada y peligrosa Tanya se traslada con todos sus bártulos de millonaria a Taormina.
En Hawaii alguien la compara con una decadente Brigitte Bardot y otro con Baby Jane (de la película de Robert Aldrich) y en la segunda, sumergida en el paisaje italiano, dice muy convencida que lo que quiere es ser Monica Vitti y vivir en una película de James Bond subida en una vespa. Nada más lejos de la realidad. La pobre Tanya vivirá la pesadilla completa y el horror más angustioso.

Por dar vida a la ricachona, traumatizada y egoísta Tanya, la actriz, que casi rechazó el papel debido al respeto que le daba la pandemia, ganó, entre otros, el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de Actores y el Emmy. Jennifer Coolidge lleva en esto toda la vida, desde 1993 cuando debutó en un capítulo de Seinfeld. Ha estado en Pulp Fiction (1997), American Pie (1999), su papel más recordado como madre de Seann William Scott, y Una Rubia muy legal (2001), entre otros clásicos populares.
Ahora triunfa en el cine con Una película de Minecraft (2025). Ella es junto a Natasha Rothwell la única que está en dos temporadas de The White Lotus (las supera Jon Gries, que está en las tres). Normal, entonces, que la actriz dedicara su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro a Mike White. “Me has cambiado la vida en un millón de formas distintas. Mis vecinos ahora me hablan y me invitan a sus fiestas”, dijo la actriz.

Olivia Mossbacher (Sydney Sweeney) y su crueldad insuperable
Ahora es una estrella, pero cuando llegó al hotel de Maui sólo había destacado en las series Euphoria (2019) y Heridas abiertas (2018) y en cine en pequeños papeles en Lo que esconde Silver Lake (2018) y Érase una vez en… Hollywood (2019), aunque lleva en esto desde los 12 años.
Olivia llega al hotel de Maui con sus padres (interpretados por Connie Britton y Steven Zahn), su pobre hermano Quinn (Fred Hechinger) al que putea con una crueldad insuperable, y su mejor amiga Paula (Brittany O’Grady), a la que ha invitado para disfrutar juntas de una magnífica semana al sol. Olivia es retorcida y Sydney la interpreta como si diera miedo de verdad.

Shane Patton (Jake Lacy) el tocapelotas
Niño de mamá pija (increíble Molly Shannon), recién casado y tocapelotas consentido, así es Shane, que llega a Maui junto a Rachel (Alexandra Daddario) y enseguida descubre que la habitación que le dan no es la que ha reservado.
Jake Lacy es un galán tipo Ben Affleck que ya destacó como hombre objeto de Jessica Chastain en El caso Sloane (Miss Sloane) (2016). En cuanto a su mujer en la serie, Alexandra Daddario, tiene 39 años y es toda una veterana del cine (Percy Jackson, San Andrés, Baywatch) y la televisión, donde solo tuvo que aparecer en cuatro episodios de la primera temporada de True Detective (2014) para romper con su imagen cándida e inocente. En The White Lotus tiene su momento en la piscina y hasta Sydney Sweeney se queda con la boca abierta.
Armond (Murray Barlett) al frente de todo
Lo que ocurre con la parejita formada por Shane y Rachel pasa muchas veces y en muchos hoteles, pero seguro que las consecuencias de este error concreto que vamos a ver aquí no son tan comunes. Algo que pronto va a descubrir el director del hotel de Maui, Armond, interpretado por Murray Barlett con una contención que terminará explotando de la peor manera posible. Lo que hace este actor pocas veces se ha visto en una pantalla, pequeña o grande, y a lo mejor por eso le dieron un merecidísimo Emmy.
Barlett fue el protagonista de otra gran serie, el True Crime Bienvenidos a Chippendales (2022).
La pobre Belinda Lindsey (Natasha Rothwell)
Belinda, encargada del spa en el hotel de Maui que, de pronto, siente que ha congeniado de un modo especial con una de sus clientas, la imprevisible Tanya McQuoid. Su sueño es montar un negocio propio y su nueva amiga puede hacerlo realidad.
Natasha Rothwell es una habitual de la televisión (sobre todo poniendo voz a personajes animados) y en el cine la hemos visto en, entre otras, Wonka (2023). Lo que no olvidará nunca es su paso por el hotel de Maui; su personaje gustó tanto y caló tan hondo que Mike White la invitó a volver en la tercera temporada. Belinda viaja de Maui a Ko Samui para hacer unas prácticas de intercambio… y hasta se permite el lujo de llevar a su querido hijo Zion (Nicholas Duvernay).

2. Taormina (Sicilia)
En la primera escena del primer capítulo, vemos a Daphne Sullivan (Meghann Fahy) en la playa dispuesta a darse un baño. Es su último día de vacaciones en Taormina y al entrar en el agua choca con un cuerpo flotando. Una semana antes en el White Lotus de Taormina…
Daphne Sullivan (Meghann Fahy) es la más lista
Ahora que ha saltado al cine como protagonista con la muy entretenida Drop (La Cita) ya tenemos que dejar de hablar de esta actriz sólo como la invitada que revoluciona a Nicole Kidman y familia en La pareja perfecta (2024) o como Daphne, la atractiva y frívola esposa de Cameron (Theo James).
Los Sullivan llegan al White Lotus de Taormina acompañados de Ethan y Harper Spiller (Will Sharpe y Aubrey Plaza), él amigo de Cameron de la universidad y ella su arisca mujer, para pasar una semana de vacaciones y de paso medir sus egos de gente rica. El de Daphne es enorme y Harper no la soporta porque la considera literalmente tonta. Al final resulta ser la más lista de los cuatro.

El abuelo Bert Di Grasso (F. Murray Abraham)
Hace 40 años, este actor natural de Pittsburgh, ganó el Oscar contra todo pronóstico, porque tenía enfrente a uno de los grandes que nunca lo consiguió: Albert Finney. Su Antonio Salieri en Amadeus (1984) es ya un personaje mítico gracias a la película de Milos Forman.
Pero Murray no para y con 85 años aquí está, interpretando al sabio padre de Dominic (Michael Imperioli) y abuelo de Albie (Adam DiMarco), enamorado de las mujeres (todas) y de la saga El Padrino. Los tres llegan a Sicilia en busca de sus raíces, aunque lo que se encuentran en el Hotel de Taormina va a ser de todo menos esas primas ancianas que Bert imagina deben andar por la zona.

Lucia Greco (Simona Tabasco) a la caza y captura
Llega al White Lotus junto a su amiga Mia (Beatrice Grannò, la actriz protagonista de Daniela Forever, la última película de Nacho Vigalondo) para literalmente meterse en la cama de todo el que se cruce por los pasillos del hotel.

Harper Spiller (Aubrey Plaza) en La Aventura
Hacer de amargada con clase no es fácil y esta actriz, toda una estrella de la televisión gracias a, entre otras, la serie Parks and Recreation (2009-2015), está perfecta. Harper llega con su marido Ethan (Will Sharpe) y desde el minuto uno está echando pestes de la pareja con la que pasará la semana de vacaciones, Cameron (Theo James) y Daphne (Meghann). No va a ser fácil sobrevivir a esos días, sobre todo si nada más pisar el hotel Cameron se desnuda delante de ti.
El momento de gloria de Harper es ese en que se ve rodeada y observada con lujuria por un gran número de hombres en la ciudad siciliana de Noto. Una escena que rinde homenaje a La aventura (1960) de Michelangelo Antonioni. En declaraciones a la revista Variety, Mike White explicó que la cita era apropiada, ya que el tercer episodio de esta segunda temporada trata sobre «hombres y mujeres y algunas de las dinámicas clásicas de la política sexual». Aubrey Plaza, cinéfila confesa, dijo que fue «un honor fingir ser Monica Vitti de una manera tan extraña y estrafalaria».

3. Ko Samui (Tailandia)
Zion (Nicholas Duvernay) está en una sesión de yoga en el hotel cuando de pronto oye unos disparos que proceden de los jardines. Es su último día de vacaciones en Tailandia y no ve el momento de salir de allí con su madre. Una semana antes en el White Lotus de Koh Samui…

Saxon Ratliff (Patrick Schwarzenegger) en una tumbona al sol
Llega al White Lotus de Koh Samui junto a sus padres (Jason Isaacs y Parker Posey) y sus hermanos menores, la mística Piper (Sarah Catherine Hook) y el influenciable Lochlan (Sam Nivola).
Patrick es, efectivamente, hijo de Arnold y, además, es un Kennedy porque su madre es Maria Shriver, su tío el malogrado John John Kennedy, su abuela Eunice Kennedy, sus tíos abuelos John F. Kennedy y Robert F. Kennedy y su cuñado Chris Pratt. También fue modelo de Ralph Lauren y Armani, ex novio de Miley Cyrus y uno de los actores con más futuro de Hollywood gracias a su impactante interpretación del machito y engreído Saxon, un tipo enganchado a los batidos de proteínas y a la pornografía que termina en un yate haciendo lo que nunca se pudo imaginar que haría. Todo en Saxon es perturbador.

Lo cierto es que Patrick ya demostró de lo que era capaz como hijo de Colin Firth en la sensacional miniserie True Crime La escalera (The Staircase) (2022), pero ha sido con The White Lotus cuando las cosas se han puesto por fin en el sitio adecuado. Mike White le ha comparado con Tom Cruise y su madre Maria Shriver ha tenido que dejar claro, ante el impacto que ha causado el personaje, que su hijo no es como Saxon, «¿Crees que yo habría criado a un Saxon? Pero es el papel de su vida y lo está disfrutando mucho. Todo el mundo quiere hablar conmigo sobre esto, así que estoy muy feliz por él”.
Lochlan Ratliff (Sam Nivola) en busca de sí mismo
Es curioso que los hermanos Ratliff estén interpretados por dos hijos de famosos. Los padres de Sam son el actor estadounidense Alessandro Nivola y la inglesa Emily Mortimer, nominada al Goya por La librería (The Bookshop) (2017). El joven actor nacido en Londres en 2003 y destacó como el chico acusado de asesinato de Eileen (2023), el hijo de Bradley Cooper en Maestro (2023) y el de Nicole Kidman en la serie La pareja perfecta (2024). Ahora es el protagonista de Driver’s End, la nueva comedia de Bobby Farrelly, el director de Algo pasa con Mary (1998).

Victoria Ratliff (Parker Posey) madre ¿coraje?
Los Ratliff son tremendos, empezando por la madre, interpretada por la que fue musa del cine independiente americano. Eso dijo de ella la revista Time, que la nombró «Queen of Indies» por las más de 30 películas de bajo presupuesto que protagonizó desde 1994. También ha estado en populares sagas, como la de Scream y la de Blade. En The White Lotus borda a esa mujer en constante estado de derribo, surrealista y frágil, irresponsable y perdida.
Ya lo decía Ross MacDonald en su novela The Blue Hammer: “Los miembros de ciertas familias deberían vivir en diferentes ciudades, si fuera posible en diferentes estados y escribirse una carta una vez al año”.

Mook (Lalisa Manobal) y sus seguidores
Es curioso que la menos conocida del reparto sea la más famosa al otro lado del mundo. La cantante tailandesa Lalisa Manobal interpreta una de las empleadas del hotel, siempre atenta a que todo esté en orden. Eso,si, sus coqueteos con Gaitok (Tayme Thapthimthong), vigilante en la garita de entrada al White Lotus, pueden desembocar en tragedia. Lalisa (Lisa) es cantante, modelo y actriz debutante en esta serie. Además es una de una de las componentes del grupo femenino Blackpink. Es la Taylor Swift asiática, las marcas de lujo se la rifan y la siguen en redes sociales más de 100 millones de personas.
Chloe (Charlotte Le Bon) a la caza
Ha trabajado con Michel Gondry (La espuma de los días) y Lasse Hallström (Un viaje de diez metros).También con Robert Zemeckis (The Walk), Mateo Gil (Proyecto Lázaro) y James Watkins (Asalto en París (Bastille Day). Una carrera envidiable para esta canadiense nacida en 1986 que tiene los pies en el suelo: “Lo que me protege es que tengo muy claro que lo de ser actriz no es algo definitivo. Creo que tendemos a idealizar mucho este trabajo. Cuando eres actriz y eres muy famosa la gente llega a creer que estás en la cima del mundo, y eso no es cierto”.
En The White Lotus luce espectacular y sexy porque su papel es el de una top model que seguramente también es prostituta de lujo. Chloe no se hospeda en el hotel, pero vive en una lujosa mansión al lado con su misterioso protector y va todos los días a la piscina del White Lotus. Es allí donde pone su mirada de depredadora sobre los hermanos Ratliff. Le gusta jugar con fuego y parece divertirse mucho tensando la cuerda, pero no sabe que Greg Hunt (Jon Gries), su amante, tiene un pasado turbulento y una inquietante conexión con la excéntrica millonaria de las dos temporadas anteriores: Tanya McQuoid.

Jaclyn Lemon (Michelle Monaghan) estrella estrellada
Pasados los 40, una actriz está condenada al olvido. Jaclyn, una estrella de la televisión, lo sabe, aunque menos mal que todavía la reconocen en la piscina del White Lotus de Ko Samui donde pasa una semana de vacaciones con sus amigas de juventud Kate (Leslie Bibb, de la saga Iron Man) y Laurie (Carrie Coon, la hermana gemela de Ben Affleck en Perdida). El director de casting acertó dándole este personaje a Michelle Monaghan (nacida en 1976) porque parece una estrella de verdad, glamurosa y sofisticada, aunque la mayor parte del tiempo luzca un pareo. “En realidad, no me veo cómo salgo en ninguna de mis películas”, ha dicho la actriz, que se parece físicamente al “ángel de Charlie” Jaclyn Smith.

¿Quién es Michelle?
Michelle ha sido pareja de Casey Affleck en Adiós pequeña, adiós (2007) y de Patrick Dempsey en La boda de mi novia (Made of Honor) (2008). También de Jake Gyllenhaal en Código Fuente (Source Code) (2011), y Tom Cruise en la saga Misión Imposible. Sin olvidarnos de James Marsden en Lo mejor de mí (The Best of Me) (2014) y de Mark Wahlberg en dos, la excelente Día de patriotas (2016) así como en la comedia The Family Plan (2013). Del mismo modo protagonizó una particular versión del clásico Sola en la oscuridad, titulada Penthouse North (2013). Además fue la mujer de Woody Harrelson en la primera temporada de True Detective (2014).

En una escena del 5º capítulo, titulado Full-Moon Party, las tres amigas se lo pasan bomba. En una discoteca se divierten con tres rusos que han conocido en el hotel, sobre todo con el profesor de yoga Valentin (el actor lituano Arnas Fedaravicius). Jaclyn quiere juerga y comprobar que todavía es una mujer deseada. Van a por todas, beben demasiado y hacen un chiste sobre Shia LaBeouf, con el que Michelle rodó La conspiración del pánico (Eagle Eye) (2008). El otro chiste es a consta de Kate, sobre si es posible que sea republicana y vote a Trump. Entonces llegan los problemas.

Frank (Sam Rockwell) y la surrealista visita
El capítulo 5º llega con sorpresa. El fichaje para la serie del segundo actor con Oscar después de F. Murray Abraham. Sam Rockwell lo ganó como actor de reparto por Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) (2017). Luego volvió a estar nominado por El vicio del poder (Vice) (2018). Aunque no tienen ninguna escena juntos, Sam Rockwell y Leslie Bibb son pareja desde 2007.
Frank es un misterio y solo diremos que es amigo del atormentado Rick Hatchett (Walton Goggins). Rick pasa una semana de vacaciones en el hotel con su novia Chelsea (Aimee Lou Wood). Ella es más joven que él y absolutamente convencida de que está con el hombre de su vida. Frank se interpone entre los dos por culpa de un viaje y una surrealista visita.

La Fiesta de Luna Llena (Full Moon Party)
Una calma terriblemente silenciosa se apodera del White Lotus de Tailandia. A pesar de ello hay momentos para el descontrol absoluto, el baile desenfrenado, la locura sexual y beber hasta perder el control. En el episodio cinco vemos cómo las amigas Jaclyn (Michelle Monaghan), Kate (Leslie Bibb) y Laurie (Carrie Coon) se desmelenan peligrosamente en una discoteca de Ko Samui. Mientras, a poca distancia, los hermanos Saxon (Patrick Schwarzenegger) y Lochlan (Sam Nivola) se divierten en un yate. Drogados y borrachos, se entregan a peligrosos juegos junto a sus nuevas mejores amigas, Chloe (Charlotte Le Bon) y Chelsea (Aimee Lou Wood).
Las dos escenas, intercaladas con fuerza en un prodigio de montaje es de lo mejor que veremos en toda la serie. ¿Y qué celebran? Pues la llamada Fiesta de la Luna Llena. La misma que iba a festejar Daniel Sancho cuando quedó con el posteriormente asesinado y descuartizado Edwin Arrieta. Los que han asistido dicen que es una de las más multitudinarias y más locas fiestas que han visto en su vida… y de las más peligrosas…
Ahora que ya sabes quiénes son los huéspedes de la cadena de hoteles The White Lotus. Sólo te queda engancharte a ella.