¿Quién es Freya Allan, la protagonista femenina de la nueva entrega de El planeta de los simios?

Freya Allan as Nova in 20th Century Studios’ KINGDOM OF THE PLANET OF THE APES. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved.

El personaje de Nova en El planeta de los simios (1968), la primera película de la saga, lo interpretó Linda Harrison (Maryland, Estados Unidos, 1945), papel que repitió en la secuela, Regreso al planeta de los simios (1970). Nova era la «chica salvaje» que es apresada por los «civilizados simios» y que se convertirá en la compañera de viaje del protagonista, Charlton Heston.

Un personaje similar aparece en la nueva entrega de la saga, Kingdom of the Planet of the Apes, se llama también Nova y lo interpreta Freya Allan, actriz y bailarina inglesa que se estrena a lo grande en el cine, pues ella es la gran estrella de esta superproducción dirigida por Wes Ball, responsable de las tres películas de El corredor del laberinto.

Freya es la «única» humana de un reparto de «simios» capitaneado por Kevin Durand y Owen Teague. Aunque no es su primer largometraje, ya que tiene un par de cintas de terror antes, lo cierto es que Freya es una de las debutantes a celebrar este 2024.

Noa (Owen Teague), Nova (Freya Allan) y Raka (Peter Macon). Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2024 20th Century Studios. All Rights Reserved.

¿Y qué fue de Linda Harrison, su antecesora? Pues que también El planeta de los simios era su primera gran película y sintió una conexión muy profunda con Nova, como ella misma explicó: “Enseguida sentí una conexión con ella, que mi personalidad y mi naturaleza eran como Nova en un 80%. El director, el productor y el guionista me hablaron de ella y la describieron como «infrahumana». Realmente nadie sabía cómo se interpreta a alguien «infrahumano», pero Nova no era como el personaje de Raquel Welch en Hace un millón de años (1966). Era más primitiva debido a la represión de los simios”.

Linda quiso seguir con su carrera de actriz, pero se cruzó en su camino el poderoso productor Richard Darryl Zanuck, que estaba detrás de El planeta de los simios, y de muchos otros grandes éxitos del cine, como The Sound of Music (Sonrisas y Lágrimas) (1965), Tiburón (1975), Paseando a Miss Daisy (1989) o Alicia en el país de las maravillas (2010), se enamoró de él y se casaron en 1969, un año después del estreno de la película.

Su carrera quedó en un segundo plano, aunque la podemos ver en pequeños papeles en Aeropuerto 75 (1974), Cocoon (1985) y Cocoon: El retorno (1988) y en una aparición especial en El planeta de los simios de 2001, la versión de Tim Burton.

Su marido tenía tanto poder que estaba previsto que fuera la esposa del sheriff (Roy Scheider) en Tiburón (1975), una producción Zanuck. Pero siempre hay alguien con más poder que tú. En este caso, el presidente de Universal, Sid Sheinberg, que también quería que su propia esposa, Lorraine Gary, hiciera el papel. La guerra la ganó este último y Lorraine estuvo magnífica como Ellen Brody.

El Reino del Planeta de los Simios (Kingdom of the Planet of the Apes) se estrena en cines el 10 de mayo.

To top