Prisioneros en Zenda, King Cohn, el mito de María Félix y todas las mujeres miran a Jacob mientras Hollywood mira a Maribel

Se emite por televisión El estrafalario prisionero de Zenda (1979), una loca comedia divertida de ver pero que no fue nada divertida de hacer. Con ella se despidió del cine el grandísimo cineasta Richard Quine (1920-1989), dueño de una filmografía inolvidable (de Mi hermana Elena y Me enamoré de una bruja pasando por Un extraño en mi vida hasta llegar a Cómo matar a la propia esposa). El rodaje de Zenda fue amargo para el director, sobre todo por sus enfrentamientos con la estrella de la película, el insoportable Peter Sellers. Al año siguiente, Quine fue contratado para dirigir la siguiente (y última) película de Sellers, El diabólico plan del Dr. Fu Man Chú (1980), pero fue despedido nada más empezar el rodaje. Nunca volvió a dirigir. El 10 de junio de 1989 el maestro de Blake Edwards, el hombre que siempre estuvo enamorado de Kim Novak, el cineasta que soñaba con hacer películas que transmitieran alegría de vivir, se pegó un tiro harto de la vida. 

El 27 de febrero se cumplen 66 años de la muerte de Harry Cohn (1891-1958), el tiránico presidente y fundador de Columbia Pictures (actual Sony Pictures), estudio que dirigió con mano de hierro. Sobre su figura hay miles de anécdotas, pero una frase que resume todo es la que dijo el humorista Red Skelton a propósito del multitudinario funeral del magnate: “dale al público lo que quiere y vendrá a verlo”. El lema del temido jefe, a quien llamaban «King Cohn», era: “simplemente hazlo y si deja dinero podrás hacer otro y si pierde dinero quedas despedido”.

Hay por ahí cierto actor que se pone muy pesado hablando de lo que hace en pantalla, se nota que está encantado de haberse conocido y disfruta dando la turra allí donde va. Gore Vidal solía decir de Gary Cooper y Paul Newman que eran tan buenos que nadie veía lo buenos que eran. Y Antón Chéjov pensaba que “el que tiene de verdad talento, siempre permanece en el anonimato, evita las multitudes y no alardea de sus habilidades… un barril vacío hace más ruido que uno lleno”. Cuando a la gran dama de los escenarios (y del cine) Gladys Cooper (1888-1971) le preguntaron por su enorme talento, la actriz británica contestó: “Oh, no pienso sobre ello. Después de todos estos años, simplemente salgo al escenario, intento que se me oiga y digo mi diálogo lo más rápido posible para poder irme a casa”. Y George Cukor llegó a una conclusión después de haber dirigido a los mejores intérpretes de Hollywood: “Nunca he visto a un buen actor que hable demasiado de su trabajo”.

Barbie, la muñeca del año gracias a la película del año 2023, saca una versión de la actriz mexicana María Félix (1914-2002) dentro de la serie Tribute Collection, que rinde homenaje a mujeres destacadas del mundo del espectáculo, como Gloria Estefan, Laverne Cox, Lucille Ball o Anna May Wong. María Félix, “La Doña”, era una diva como ya no existen, una estrella que presumía de que siempre le fue bien: “La gente se queja que le va mal. A mí nunca me ha ido mal. Yo no necesité llegar (al primer plano), yo ya estaba”.

Ha confesado Maribel Verdú en Vanity Fair que dijo no a Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011). ¿La querían para el papel de Sabine Moreau, que terminó haciendo Léa Seydoux, o el de Jane, el de Paula Patton? Lo que sí sabemos, porque nos lo ha dicho ella en persona, es que rechazó Asalto al tren del dinero (1995), un papel que terminó en manos de Jennifer Lopez.

La próxima serie sobre el mundo de la moda y sus grandes maestros, tras Cristóbal Balenciaga y The New Look, sobre Christian Dior y Coco Chanel, será Kaiser Karl, donde veremos el ascenso de Karl Lagerfeld en el mundo de la moda parisina de los años 70 y su rivalidad con el socio de Yves Saint Laurent, Pierre Berge, así como su historia de amor con Jacques de Bascher. Daniel Brühl será Lagerfeld, y por esta serie de seis episodios dirigida por Jérome Salle (El secreto de Anthony Zimmer, Largo Winch y Jacques, esta última bioipic del célebre Cousteau) veremos a personalidades como Paloma Picasso (interpretada por Francine Crescent), Yves Saint Laurent (Arnaud Valois), Carla Fendi (Giorgia Sinicorni) o Andy Warhol (Paul Spera).

Entre los muchos proyectos que tiene sobre la mesa el actor del momento, Jacob Elordi, está Oh Canada, lo nuevo de Paul Schrader. La historia de Leonard Fife, un desertor de Vietnam que huye a Canadá, está basada en la novela Foregone de Russell Banks. Esta es la segunda vez que Schrader adapta al cine una de las novelas de Banks, tras Aflicción (1997). En Oh Canada se reencontrarán además Uma Thurman y Richard Gere, más de 30 años después de la reivindicable Análisis Final (1992). Elordi acaba de estrenar Priscilla, donde interpreta a Elvis Presley y la directora de la película, Sofia Coppola, todavía recuerda la primera vez que se citó con el actor. Fue en un restaurante y “cuando entró, todas las mujeres se giraron para mirarlo”.

Array
To top