Joaquín Phoenix pide acabar con el reto de consumir setas alucinógenas para ir a ver su última película Beau tiene miedo

Maria Estévez (Los Ángeles)

Hay un reto viral en las universidades de Estados Unidos que invita a ver la última película de Phoenix bajo la influencia de setas alucinógenas.

Beau tiene miedo es la esperadísima película dirigida por Ari Aster. El tercer ejercicio del director tras las cámaras, después de las terroríficas Midsommar y Hereditary es una experiencia psicológica que provoca ansiedad y que los universitarios norteamericanos han considerado un desafío brutal el ir a verla bajo la influencia de hongos alucinógenos. Legales en estados como California o Colorado, los hongos psicodélicos amplifican las sensaciones, por lo que esa ansiedad que Aster quiere provocar a la audiencia se multiplica. “Me han dicho que en las universidades, los estudiantes se desafían unos a otros invitando a ver mi película bajo la influencia de los hongos psicodélicos. Creo que el reto no es necesario, la película ya es un reto en sí misma. Yo quiero hacer un servicio público y pedir que no los tomen. Mi recomendación es que no lo tomen”. 

El reparto de Beau tiene miedo cuenta con Joaquin Phoenix, Parker Posey, Patti LuPone y Amy Ryan. La historia se centra en un hombre de buenos modales plagado de paranoia, que se enfrenta a sus peores miedos en un viaje épico a su ciudad natal para el funeral de su madre. Considerada por varios críticos como una odisea metafísica que provoca ansiedad, la cinta es arquetípica de Aster con elementos familiares que nos obligan a cuestionar la mera existencia del ser humano.

La advertencia de Phoenix contra los psicodélicos surge en pleno auge de estos hongos que han ido ganando popularidad en los últimos años, aunque para otro tipo de usos: moda, cosméticos, suplementos alimenticios o en forma de microterapia. Phoenix, sin embargo, no los recomienda para su película. “¡No consuman drogas antes de ver esta maldita película!”. La cinta cuenta con escenas creadas para impactar en la mente del espectador y provocar momentos de ansiedad. Beau tiene miedo no es precisamente un viaje agradable y mucho menos de tripi. 

Ari Aster es uno de los cineastas más intrigantes del cine moderno. Conocido por sus películas meticulosamente detalladas y bastante inquietantes, Aster captó la atención del mundo en 2018 con la película de terror Hereditary. Siguió con Midsommar en 2019, pero pasarían casi cuatro años antes de su tercer largometraje, este Beau tiene miedo, su proyecto más ambicioso hasta el momento.

La cinta, aunque no es de terror como las anteriores, cuenta con momentos terroríficos que fueron un desafío para Phoenix, en particular, cuando aparece desnudo en una bañera y posteriormente sale corriendo sin nada de ropa. “No quería exponerme así porque sabía que estaba siendo controlado por el director, pero no quería decepcionar a nadie” reveló el actor. Para superar su miedo, decidió gritar lo más fuerte que pudiera. “Tenía que hacer algo estúpido que no quería hacer, pero sabía que debía hacerlo y comencé a gritar. Me humillé”.  Así, terminó grabando la  escena en solo una toma, tal como quería el director. “Fue impactante y emocionante. Porque nos sacudió a todos con una energía que nos transformó y nos perturbó”, señala Aster sobre ese momento de la interpretación de Phoenix.

To top