Verano en diciembre

8 de noviembre de 2024 en cines

Dirigida por Carolina África

Guión Carolina África basado en su propia obra teatral

Reparto Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar, Carmen Machi, Antonio Resines, Nacho Fresneda, Silvia Marsó, Beatriz Grimaldos, Lola Cordón

TrailerTrailer

Por qué hay que verla

Uno de los mejores repartos femeninos del cine español de los últimos años donde Carmen Machi es Teresa, y Bárbara Lennie, Victoria Luengo e Irene Escolar, sus hijas. Todas se reúnen en la casa familiar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre, chocando debido a sus personalidades fuertes y opuestas.

Se trata del debut en la dirección de la actriz y guionista Carolina África, que es también autora de la obra teatral homónima en que se basa la película.

La versión teatral permaneció varias temporadas en cartel incluyendo su paso por el Centro Dramático Nacional y obtuvo el Premio de Teatro Calderón de la Barca.

Verano en Diciembre aborda en clave de comedia familiar y tierna, la historia de una mujer (Carmen Machi) y la relación particular que tiene con cada una de sus cuatro hijas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar y Beatriz Grimaldos). Además, a su cuidado tiene a su suegra (Lola Cordón), una nonagenaria con demencia senil. Un retrato intergeneracional de estas mujeres que comparten la búsqueda común e incesante de eso tan incierto que llamamos felicidad. La reunión y relaciones entre todas ellas conducirán a un buen número de situaciones divertidas e inesperadas, que dejarán en el espectador un sentimiento de diversión, alegría y esperanza. Un viaje que invita a soñar con un prometedor verano, al otro lado del Atlántico, que derrita nuestro crudo e infinito diciembre.

En palabras de la propia Carolina África “Verano en Diciembre es, ante todo, una comedia familiar donde el humor surge de contemplar nuestras pequeñas miserias y grandezas en las historias de sus protagonistas. Son pinceladas de la vida privada de cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que, con sus desencuentros y sus vínculos recónditos, casi indestructibles, configuran un relato íntimo y reconocible cargado de humor y emoción. Es un canto a la familia, a los cuidados, a la capacidad de reírnos a pesar del dolor, a romper con la herencia del miedo y la culpa para volar hacia un verano idílico que derrita el frío diciembre de Madrid.”

Array
To top