The Green Border (Zielona granica)

14 de junio de 2024 en cines

Dirigida por Agnieszka Holland

Guión Gabriela Lazarkiewicz, Maciej Pisuk y Agnieszka Holland

Reparto Jalal Altawil, Maja Ostaszewska, Behi Djanati Atai, Tomasz Wlosok, Al Rashi Mohamad, Dalia Naous

Duración 2 h 27 m

Por qué hay que verla

La directora polaca Agnieszka Holland nos ofrece este drama en blanco y negro sobre una familia de refugiados de Siria, un profesor de inglés de Afganistán y un guardia fronterizo que se encuentran en la frontera entre Polonia y Bielorrusia durante la crisis humanitaria más reciente en Bielorrusia.

El bosque en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es uno de los últimos bosques primitivos de Europa, a la vez que monumental y traicionero. Las autoridades aislaron a los medios de comunicación y a toda la ayuda humanitaria y médica. Muchos polacos estuvieron de acuerdo con estos métodos, y la Unión Europea tampoco protestó contenta de que el problema se estuviera solucionando sin su implicación. Pero una gran parte de la población local y de los jóvenes activistas, ante el sufrimiento y el miedo de personas inocentes, reaccionaron con normalidad: hay que ayudar a estas personas. Esta es la historia de estos sucesos.

Agnieszka Holland habla sobre su implicación personal y política en la película: “Mi generación de cineastas sentía que éramos responsables de representar los problemas del mundo y que era necesario hablar de temas difíciles y hacer preguntas, no sólo existenciales, sino también éticas, sociales y políticas. Soy consciente de que podría provocar reacciones muy desagradables y mal entendidas por parte de las personas, quienes, tal vez si escucharan lo que digo, podrían entenderlo. Pero en general no tengo miedo. No tenía miedo antes, así que no veo ninguna razón para tener miedo ahora. Cada vez tengo menos que perder y cada vez más responsabilidad por lo que debo transmitir.”

Array
To top